El Partido Popular de Puerto del Rosario ha criticado la gestión del actual gobierno municipal, formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, señalando una “preocupante falta de gestión y planificación” que causa, aseguraron, “decepción”. Durante una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura de Radio Insular, Fernando Enseñat, Ana Padilla y Clara Peña ofrecieron un balance pesimista de la gestión local e instaron al gobierno a “ponerse las pilas en la Oficina Técnica”. Además, valoraron los presupuestos de Canarias 2025, que incluyen 1,2 millones de euros para promover vivienda pública en la capital, y avanzaron que el Ejecutivo proyecta 350 viviendas públicas en esta legislatura en la Isla.
El parlamentario Fernando Enseñat anunció que, gracias a enmiendas consensuadas en los presupuestos de Canarias, los presupuestos de 2025 incluyen 1,2 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas públicas en Puerto del Rosario.
Además, anunció la construcción o inicio de procedimientos para 350 viviendas durante esta legislatura. Viviendas que se construirán en Fuerteventura, y no únicamente en Puerto del Rosario (como se había indicado por error). “Estas son medidas concretas para abordar una crisis que afecta tanto a la economía como al bienestar social de nuestra gente”, declaró Enseñat. Sin embargo, también lamentó que “la administración local no esté agilizando los trámites en la Oficina Técnica ni poniendo a disposición suelo suficiente para que las obras avancen al ritmo necesario”, a pesar del interés del sector privado.
En este sentido, el edil y sus compañeras del grupo popular en la capital, la portavoz Ana Padilla y la concejala Clara Peña, criticaron con dureza la ley estatal de Vivienda, mientras defendieron la gestión que realiza su partido desde el Gobierno regional, a través de distintas medidas, incluida la ley de alquiler vacacional o los incentivos al alquiler de vivienda vacía, para introducir aspectos que ayuden a incrementar la oferta y reducir el precio de los inmuebles en Canarias.
Un carnaval «en declive»
En el ámbito local, el PP alertó de la creciente desmotivación entre grupos y murgas, con un notable descenso en la participación. De momento, afirmaron, hay cinco grupos que han abandonado el carnaval y una murga.
Ana Padilla destacó que el vaivén en la gestión de las subvenciones y ayudas para financiar la actividad es el principal motivo que deriva en el abandono y la desmotivación. En esta línea, abogó por que la corporación local recupere locales municipales y facilite espacios de ensayo; también propuso la realización de talleres de carnaval en los centros educativos del municipio.
“Grupos y murgas son el alma del carnaval de Puerto del Rosario”, recalcó la edil para reivindicar acciones conducentes a reforzar la implicación de los colectivos.
El PP también denunció el incremento de la tasa de basura, que a partir de 2025 podría triplicarse, “pasando de 40 euros a más de 120 euros anuales”. Clara Peña criticó que, aunque sea un mandato de la Unión Europea, “se dan distintas alternativas. A pesar de ello, el gobierno de Pedro Sánchez ha optado por cargar el coste directamente sobre los vecinos”, señaló.
En esta línea, el PP fue muy duro con la postura de Coalición Canaria en el último pleno municipal, donde apoyó esta medida junto al Partido Socialista. “En lugar de defender a los vecinos, Coalición Canaria ha preferido priorizar la estabilidad de su pacto de gobierno”, aseguró Peña.
La gran decepción: falta de gestión y planificación
El Partido Popular de la capital calificó la gestión del actual gobierno como “una gran decepción”. “Vinieron a cambiar las cosas, pero lo único que han hecho es parchear problemas diarios. Prometen obras que nunca empiezan y dejan sin ejecutar millones de euros del presupuesto municipal”, denunciaron.
En esta línea, Enseñat concluyó con contundencia: “La vida aquí sigue igual. Es un desastre”.