El documento inicial del Plan Territorial de Residuos de Fuerteventura ha quedado aprobado hoy durante el Pleno del Cabildo. En la redacción del mismo se han implicado no sólo el Ejecutivo Insular sino los ayuntamientos, el sector empresarial, asociaciones, productores, distribuidores y la propia ciudadanía, entre otros.
El Plan Director comienza con un diagnóstico de situación de la generación y gestión de los residuos en la Isla, explicaba el consejero de residuos Enrique Martínez, de cara a abordar los desafíos ambientales y de sostenibilidad.
Además, detalló que muchas de las acciones incluidas en el documento ya están avanzadas, con partidas presupuestarias con fondos del Cabildo y proyectos. “Hablamos de una serie de actuaciones como la construcción de la celda 4 del Complejo Ambiental de Zurita, ya adjudicada. También se sacará próximamente a licitación la planta de lixiviados, celda de inertes y las obras de urbanización y edificios múltiples de Zurita”.
Además del PDR, se aprobaba hoy el Estudio Ambiental Estratégico, donde se contemplan las alternativas para un nuevo complejo ambiental y la previsión de tres nuevos puntos limpios en los municipios de La Oliva, Antigua y Pájara