Sáb, 18 enero

El pirómano de la capital actúa de nuevo: dos coches quemados en barrio Fabelo

Dos coches han sido quemados está madrugada de manera intencionada en el barrio Fabelo de Puerto del Rosario.

Según informan los vecinos a Radio Insular, el suceso tuvo lugar en torno a las 5 de la madrugada. Hubo 3 explosiones potentes que precedieron a las llamas que afectaron, al menos, a dos turismos estacionados en este barrio de la capital majorera.

El fuego provocado en un Seat Ibiza dejó este vehículo totalmente calcinado y las llamas afectaron a un segundo coche.

El alcalde portuense Juan Jiménez analizaba esta mañana en Radio Insular la preocupante situación que vive la capital majorera con el incendio de hasta 10 vehículos en las últimas semanas.

Según desvela el primer edil se trabaja con la hipótesis de la autoría de un pirómano. Efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local de Puerto del Rosario trabajan para dar con el responsable o responsables de los hechos.

El pasado 17 de abril, y también de madrugada, eran calcinados hasta 8 vehículos estacionados en varias calles del barrio portuense de El Charco. También se vio afectado por la llamas un taller.

Se da la circunstancia que pocos días antes, otros dos coches aparecían calcinados, esta vez en el barrio de Fabelo, mismo barrio donde esta madrugada eran calcinados dos nuevos vehículos.

Juan Jiménez llama a la colaboración ciudadana para aportar cualquier pista que ayude a dar con el paradero del autor o autores de este suceso, que está  generando una alta preocupación entre la población.

Piromanía: El amor patológico por el fuego, por Lester Ramos

Con frecuencia se emplea el término “piromanía” como sinónimo de incendio deliberado o refiriéndose a cualquier persona con enfermedad mental que inicia un fuego. Pero en Psiquiatría reservamos el diagnóstico de Piromanía para un grupo mucho más restringido de casos, incluidos dentro del grupo de Trastornos del Control de los Impulsos, junto con otros trastornos como la Cleptomanía o la Ludopatía.

No toda persona que inicia un fuego es un pirómano, algunos por irresponsabilidad o vandalismo también practican la piromanía sin que esto los convierta en pirómanos.  Depende de la causa de la conducta pirómana, los factores genéticos o ambientales pueden tener una importancia distinta a la hora de explicarla.

La Piromanía se considera un trastorno psiquiátrico. Sus características más importantes son la presencia de una conducta repetitiva de prender fuego sin motivo aparente (por ejemplo, venganza, beneficio monetario, ocultamiento de delitos, terrorismo, etc.); intenso interés por elementos relacionados con el fuego y/o fascinación en la contemplación del fuego, y aumento de tensión antes de prender fuego, seguido de una vivencia emocional intensa de alivio, gratificación o placer tras realizarlo.

Se trata de un trastorno relativamente poco frecuente, se estima que solo un 3% de las personas que han presentado la conducta de iniciar fuego deliberadamente serían pirómanos en este sentido estricto. Las personas con piromanía típicamente inician el fuego de una forma poco organizada o apresurada y con frecuencia también promueven falsas alarmas.

En el momento de iniciar el fuego, el pirómano describe que se encuentra en un estado de conciencia alterado, nervioso, deseoso de lograr su objetivo,  pero a pesar de ello es consciente de lo que hace y no dan importancia a los daños personales o materiales que pueda causar. Por este motivo pueden llegar y de hecho lo son un peligro para la sociedad.

Es más, muchos se mantienen en las cercanías del fuego o incluso participan en las tareas de extinción o de búsqueda del culpable. Muy importante entender cuando podemos sospechar que estamos frente a un pirómano.

El perfil del pirómano es un varón joven, con una historia personal de frustraciones y desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional y, frecuentemente, con otros trastornos psiquiátricos o defectos físicos.

La conducta pirómana sirve como un alivio a situaciones de vacío existencial, aburrimiento, frustración, rabia, o deseo de protagonismo. Es frecuente el uso de alcohol u otros tóxicos, que con frecuencia actúa como desencadenante del comportamiento alterado.

Es importante distinguir la Piromanía en sentido estricto de los comportamientos incendiarios de personas con enfermedad mental, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión. También hay que distinguirla de las conductas pirómanas de sujetos con trastorno antisocial de personalidad, en los que prima sobre todo el afán de destruir y el sentimiento de omnipotencia asociado.

El tratamiento más adecuado para un pirómano se basa en el estudio psicopatológico individual. Generalmente incluye medidas farmacológicas, ya que cada vez se conocen mejor los mecanismos neurobiológicos de control de los impulsos, y psicoterapéuticas, tales como terapia de grupo o terapia cognitivo conductual.

Por supuesto, el cumplimiento terapéutico se asocia a una mejor evolución. La presencia de un diagnóstico psiquiátrico no presupone de entrada la no imputabilidad de una conducta delictiva. Hay que examinar los casos y los hechos de forma individual y singular.

Por último, hay que destacar que los incendios provocados por personas con Piromanía constituyen un porcentaje muy pequeño dentro del gran conjunto de los incendios intencionados.

Por lo tanto, es mucho más importante considerar la respuesta ante el endurecimiento de las penas de las personas normales que inician incendios deliberadamente por distintas motivaciones, la mayoría de índole económica o por venganza.

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

Te puede interesar

Otras Noticias

El Tiempo

Puerto del Rosario
muy nuboso
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
45 %
7.2kmh
75 %
Sáb
20 °
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
21 °
Mié
20 °

Combustible + Barato

Gasolineras cercanas
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
-
-
G95
G98
GA
GA+
-
-
-
-
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias