Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

El Parlamento de Canarias aprueba la PNL para paralizar las autorizaciones relacionadas con Tierras Raras

Mario Cabrera aplaudió en el Parlamento de Canarias el espíritu de brega de Fuerteventura y pidió a Satocán que deje a Fuerteventura y sus rarezas tranquilas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en la sesión plenaria este miércoles 14 de abril para defender la Proposición No de Ley aprobada por la Cámara sobre la paralización de autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura.

“Fuerteventura ha demostrado que la minería no cabe en el modelo de isla que queremos”, sentenció el diputado Mario Cabrera y aplaudió al pueblo majorero por tener “un gran espíritu de brega” y enfrentarse a grandes empresas como es Satocán ahora y como lo fue mostrando su oposición cuando Repsol quiso realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa de la isla, concretó el diputado.

En este sentido, Cabrera enfatizó en su discurso que los recursos naturales de la isla “son innegociables”. “Nuestra principal riqueza, es nuestra tierra”, aseveró. Asimismo, Cabrera celebró que la mayoría de los grupos políticos de la Cámara hayan apoyado la enmienda transaccional “porque unidad era lo que nos pedía el pueblo de Fuerteventura”.

En este momento, el diputado aprovechó para agradecer a los representantes políticos majoreros que se encontraban en la Cámara, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, los alcaldes de los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario, Isaí Blanco y David de Vera, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Alexis Alonso, así como a los vecinos de la plataforma No Tierras Raras que también se trasladaron hasta la sede parlamentaria.

Según ha detallado Cabrera “el texto inicial de esta PNL presentada por NC era pobre e incompleto, además de no recoger las demandas de las administraciones insulares ni de las asociaciones vecinales que son a quienes debemos esta lucha”.

“Nos pusimos a trabajar en un texto que aunara las propuestas del Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos afectados de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, así como el sentir del pueblo majorero”, explicó el diputado.

Cabrera añadió que además se llevó a cabo un trabajo exhaustivo por contar con todos los apoyos posibles y la propuesta fue elevada a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios quienes mostraron su absoluto respaldo. “Fuerteventura y Canarias han demostrado que no quieren minería de Tierras Raras”, sentenció.

Además, Cabrera instó al Gobierno de Canarias a materializar el texto de la PNL de forma inmediata y “a desempolvar la propuesta de declarar la zona noroeste de la isla Parque Nacional de Zonas Áridas que el Pacto de las Flores dejó en el olvido, porque ese si es el sello definitivo para cerrar la puerta a la extracción de Tierras Raras”.

A razón de esto, el diputado majorero informó de que la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Canarias declaró hoy Bien de Interés Cultural a las apañadas de los ganados de costa, y puso énfasis en que se trata de una actividad que se desarrolla donde Satocán quiere realizar su extracción de Tierras Raras.

De esta forma, el diputado concluyó su discurso con un mensaje claro dirigido a la empresa interesad “La unidad nos hace fuertes, y desde esa fuerza que nos da la unidad y la razón, le pedimos a Satocan que deje a Fuerteventura y sus rarezas tranquilas”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias