El Parlamento de Canarias celebró este mediodía la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación para analizar las responsabilidades políticas inherentes a la gestión de la contratación por el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias del material sanitario para hacer frente a los efectos de la Covid-19. En esta reunión inicial se eligió presidente de la comisión al diputado del Grupo Mixto Raúl Acosta (AHI); vicepresidente a Gustavo Santana Martell (PSOE), y secretaria a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón.
Los tres cargos obtuvieron 15 votos a favor de los finalmente designados, un voto en blanco y un voto para la diputada de VOX Paula Jover, en las tres votaciones. El presidente de la Comisión de Investigación, Raúl Acosta, anunció que se dará de plazo hasta el próximo lunes 27 de mayo a los grupos políticos para que presenten una relación argumentada de personas propuestas para su comparecencia, sin límite previo, así como un listado de la documentación requerida. Con esta información se planteará un plan de trabajo que durará como máximo diez meses, ya que el plazo inicial es de seis meses, aunque prorrogables cuatro meses más.
Raúl Acosta reconoció que es probable que esta comisión deba celebrar algunas sesiones en horario de tarde, debido a las dificultades para encajar sus reuniones en el calendario existente. En la actualidad hay 21 comisiones constituidas en el Parlamento de Canarias, al margen de las ponencias, juntas de control, plenos, mesas y juntas de portavoces.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, coincidió con Raúl Acosta en el deseo de que esta Comisión de Investigación “se desarrolle en un tono sosegado y alejado de la crispación política que se sufre en otras instituciones del país”. El presidente subrayó que “su objetivo es buscar la verdad, saber qué pasó y dirimir posibles responsabilidades políticas, sin sustituir la labor de la justicia”.