ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Cabildo
  3. /El Observatorio de Basura Marina recoge 28 toneladas de residuos en Fuerteventura
CabildoFuerteventura

El Observatorio de Basura Marina recoge 28 toneladas de residuos en Fuerteventura

Las campañas se han realizado desde febrero de 2021, con cinco vueltas completas a la Isla

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

9 de febrero de 2022 a las 11:26

Compartir

En el último año, el Observatorio de Basura Marina (OBAM) del Cabildo de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera retiró del litoral majorero un total de 28 toneladas de residuos marinos, con una media mensual de 2.250 kilogramos al mes. Esta cantidad de residuos ha sido recogida en campañas realizadas desde febrero de 2021, con cinco vueltas completas a la Isla, recogiéndose hasta 445.030 ítems.

El Observatorio de Basura Marina contabiliza la cantidad de residuos marinos que llegan a Fuerteventura, contando con el apoyo de distintos colectivos, pescadores, trabajadores y trabajadoras del mar, asociaciones medioambientales, universidades canarias, el Instituto Español de Oceanografía y ayuntamientos.

Los residuos marinos se recogen de cara a su posterior análisis, para establecer una base de datos y diseñar una estrategia para prevenir su impacto. Para las campañas de recogida, se ha contado con el apoyo de trabajadores del Plan de Empleo de Restauración del litoral majorero de la Corporación insular.

Los resultados de esta primera fase fueron presentados por el OBAM (Observatorio de Basura Marina) y la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, a los diferentes ayuntamientos de la Isla.

En cuanto a su clasificación, la gran mayoría corresponde a plásticos, representando casi un 70% del total. Por ello, desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se insiste en la importancia de cuidar los océanos, reducir el uso de plásticos y otros residuos que además de contaminar, representan una de las mayores amenazas para la fauna marina. Le siguen papel-cartón (10%), metales (10%), y los residuos sanitarios como compresas y toallas higiénicas (4%), la madera (3%) y el vidrio (2%).

El OBAM determina, también, el tipo de ítem recogido, en lo que se conoce como el top 8 de los residuos: redes, cordeles, cuerdas (70.966), tapas y tapones (44.208), vidrios (22.198), colillas (20.620), botellas y garrafas (15.833), bolsas y envoltorios (14.554), latas de bebidas (14.056) y residuos sanitarios (9.558).

Un alto porcentaje de residuos lo representan aquellos que llegan desde las corrientes marinas y presentan un mayor estado de degradación, como restos de artes de pesca, fragmentos de plástico e incluso las tapas y tapones.  Sin embargo, existe también un gran porcentaje de residuos nuevos y que se producen en la Isla, como latas de bebida, bolsas, envoltorios y colillas.

Además de la pesca, los residuos proceden en gran parte de sectores como turismo, comercio y hostelería, representando esta área casi un 35% de las posibles fuentes.

El OBAM fue puesto en marcha dentro de la estrategia del área de Sostenibilidad Medioambiental para la reducción de la basura marina. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marino y Pesquero.

Tras estos resultados, en 2022 el OBAM entra en una segunda fase, contando con mayor financiación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, incorporando acciones para la investigación e innovación como acciones con drones para la detección de residuos marinos.

Desde el OBAM se agradece el trabajo de entidades como Asociación para la Investigación de calderones grises de Fuerteventura, Avanfuer, Clean Ocean Project y VolcanDog. Así como de pescadores y pescadoras, cuya participación ha sido crucial para obtener estos primeros resultados.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Puerto del Rosario cierra 2025 con una ejecución presupuestaria del 74,8% y un remanente de 26,8 millones de euros

  • Canarias se consolida como destino de élite para el deporte con campeones olímpicos

  • El Ayuntamiento de Pájara refuerza su compromiso ambiental con la iniciativa ‘Limpia Cofete’

  • El Carnaval de Día de Tetir 2026 bate récords de participación y se consolida como el gran cierre del carnaval en Fuerteventura

  • Un niño de 2 años en estado grave tras un incidente en una piscina de un hotel en el sur

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.