Mar, 28 mayo
21.9 C
Puerto del Rosario

El Ministerio de Memoria Democrática apoya el proyecto para convertir Tefía en un Centro de Interpretación de Memoria Histórica

El Cabildo de Fuerteventura y el colectivo ALTIHAY han dado a conocer al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el proyecto del Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+ en las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía.  

La presidenta del Cabildo, Lola García, y el vicepresidente, Blas Acosta, recibieron al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su visita a la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía que se ubicaba en dichas instalaciones. Estuvieron acompañados por la subdelegada del Gobierno en Las palmas, Teresa Mayán, la directora insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, María Jesús de La Cruz Monserrat, y la Senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández. En representación del Gobierno de Canarias el consejero Manuel Miranda, así como consejeros de la Corporación Insular Víctor Alonso y Adargoma Hernández, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera Cabrera, los portavoces de los distintos grupos políticos del Cabildo y representantes de ALTIHAY. 

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la visita del ministro “para conocer uno de los proyectos importantes que va a convertir a Fuerteventura en referente de la Memoria Histórica LGTBIQ+ de la mano de ALTIHAY con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y otras instituciones”. «Estamos seguros de que, después de conocer el proyecto, se establecerán convenios para contribuir a que sea una realidad y ya hemos conseguido el apoyo económico del Ministerio para que este Centro de Interpretación esté cada vez más cerca y así recordar a las víctimas que durante mucho tiempo fueron perseguidas por la Ley de Vagos y Maleantes, y, especialmente, a las que fueron recluidas en estas instalaciones durante once años”.

Según ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, “estamos en un espacio que fue de reclusión, de ignominia y de vergüenza que se va a convertir en un lugar de memoria conforme a la Ley de Memoria Democrática del año 2022, con todas las instituciones volcadas en que así sea. Así mismo, el ministro anunció que “en el presupuesto del Gobierno de España del presente año 2024 se van a habilitar 100.000€ para que se inicie el proyecto y de esta forma las próximas generaciones conozcan y valoren que lo que verdaderamente es delito es considerar delito la libertad sexual”. 

Por su parte, el vicepresidente, Blas Acosta, subrayó que el centro servirá para revalorizar un espacio que fue de reclusión para convertirlo en un lugar para la memoria, en donde promover el reconocimiento a las víctimas que permanecieron en la Colonia Agrícola y Penitenciaria de Tefía. 

El representante de ALTIHAY, Hernán David Morrillo, afirmó que “este proyecto es fruto de más de 22 los de trabajo, por lo que es un sueño que se está haciendo realidad y que servirá para dignificar la memoria LGTBIQ+ y que no se olvide lo que ocurrió para que no se repita”

Con esta iniciativa, el Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, en colaboración con el resto de las administraciones, instituciones, entidades y colectivos se vienen coordinando las acciones necesarias para materializar este Centro de Interpretación. Tanto el consejero de Acción Social, Diversidad y LGTBIQ+, Víctor Alonso, como el consejero de Juventud, Adargoma Hernández, esperan que el espacio que sirva de reclamo para todas aquellas personas que quieran conocer la historia, manteniendo vivo el movimiento LGTBIQ+ en Fuerteventura y Canarias. Esta colaboración es esencial para asegurar la preservación de la memoria histórica y los valores fundamentales de igualdad y respeto en nuestra sociedad.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias