El Hospital General de Fuerteventura aumenta su cartera de servicios con la autorización para obtener tejidos de trasplante de córnea. En 2019 recibió la acreditación como centro extractor de órganos.
Desde entonces se han obtenido 25 órganos procedentes de nueve donantes fallecidos en muerte encefálica. De ellos tres fueron personas extranjeras, un 33,33% del total. Los órganos donados se corresponden con 18 riñones, 4 hígados, 2 corazones y un páncreas.
Para el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, esta autorización supone un paso más en la mejora de la cartera de servicios que se ofrece a la ciudadanía, así como una oportunidad para que la población residente en la isla pueda donar los tejidos de sus familiares fallecidos y, de esta manera, dar una oportunidad a otros pacientes que los necesiten.
Para convertirse en donante y facilitar el proceso, la persona interesada puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante.
También se puede donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley.