Vie, 31 mayo
20.9 C
Puerto del Rosario

El grupo de gobierno vota en contra de la moción de Podemos relativa al bienestar animal

Con 10 votos a favor y 12 en contra, el grupo de gobierno vota en contra de las propuestas de Podemos para proteger los derechos de los animales

La moción de la formación morada demandaba esta mañana que el Cabildo de Fuerteventura retome las iniciativas que se pueden desarrollar desde las instituciones como crear una Mesa de Bienestar Animal, recuperar partidas que han sido eliminadas y crear campañas de concienciación. “Es la sociedad la que demanda el apoyo de las instituciones para luchar por los derechos de los animales y la realidad es que el nuevo grupo de gobierno ha votado en contra de nuestra propuesta con la excusa de que el Cabildo no tiene competencias suficientes”, expone Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo Insular.

Mientras otras instituciones crean mecanismos para mejorar el bienestar animal, hoy se ha demostrado que los grupos CC-PP-AMF no tienen ningún interés en crear líneas de trabajo sobre este tema. “Durante el pleno han dicho incluso que no se trataba de un tema prioritario”. Vemos como recientemente en el Congreso de los Diputados se ha tramitado la reforma del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los animales dejen de ser considerados como cosas y pasen a ser considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Además, en Canarias, el Estatuto de Autonomía de 2018 recoge, en el capítulo de los derechos y deberes, que: “Artículo 35. Derechos de los animales […] las administraciones públicas canarias velarán por el mantenimiento y la salvaguarda de los animales, además de reconocerlos como seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad”.

En base a estos datos, el Cabildo de Fuerteventura, que ya adoptó medidas sobre bienestar animal con el pacto anterior, sigue mirando hacia otro lado y opta por no buscar vías (existentes) empleando la disculpa de las competencias. “Nuestra propuesta fue que del remanente de tesorería se recuperen las partidas de bienestar animal que en 2021 ascendieron a 76.800 € y que, mediante subvenciones, se apoye a los sectores que luchan cada día por la protección de los animales de la isla”, declara Pau Quiles.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias