El alcalde Isaí Blanco y el primer teniente de alcalde Julio Santana destacan la unidad del equipo de gobierno y avances en seguridad, vivienda, espacios públicos y más en el municipio.
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva, constituido tras las elecciones de 2023 por los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista, hizo balance esta mañana de sus primeros 100 días de mandato, en un acto en que intervinieron el alcalde, Isaí Blanco, y el primer teniente de alcalde, Julio Santana, acompañados del resto de ediles con competencias de gestión.
Isaí Blanco destacó que estos tres primeros meses han arrojado «resultados palpables, como veremos. Aunque lo más importante ha sido sentar las bases de un proyecto estable a cuatro años vista», y «dedicado en cuerpo y alma a la mejora integral del municipio». Es por ello que en primer lugar, agradeció la labor de los 13 compañeros y compañeras que tienen responsabilidades de gobierno, «un gran equipo de personas trabajan unidas y coordinadas, desde el primer día, sin mirar colores políticos, para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas».
Este gobierno, explicó el alcalde, se fundamenta en valores como la confianza, la visión de futuro, la transparencia, la eficiencia en el gasto público, la gestión responsable, la protección del territorio, y las oportunidades para todas las personas que viven en el municipio.
Algo con lo que Julio Santana estuvo de acuerdo, valorando también la «grata facilidad que hemos tenido para trabajar juntos desde el principio, los concejales con experiencia, y los que se incorporan nuevos. Somos conscientes que cada área es transversal, y que por ello debemos trabajar codo con codo, unos con otros».
Planificación y estabilidad presupuestaria
El gobierno aseguró la planificación y estabilidad presupuestaria al aprobar un presupuesto en julio, poniendo fin a la prórroga desde 2022. Esto permitió una inversión de 6 millones de euros en 2023 (+17%) para mantener los servicios municipales. Además, anunciaron que serán de los primeros municipios en Canarias en aprobar el presupuesto de 2024, que se presentará la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Juan José Rodríguez, la próxima semana y tiene como objetivo una aprobación en noviembre para su ejecución a partir del próximo año, aumentando el presupuesto municipal a 39 millones de euros.
Más policías y bomberos gracias a las cuentas saneadas
Isaí Blanco indicó que un ayuntamiento saneado y con presupuesto aprobado «nos permite, por ejemplo, responder a una demanda de la población en materia de Seguridad Ciudadana. El presupuesto de 2024 contempla siete nuevas plazas de agentes de Policía Local, y otras cinco de Bomberos».
Esta medida, junto a los policías que se incorporan para cubrir vacantes, significa que La Oliva contará con 15 nuevos agentes velando por la seguridad del municipio. Además, adelantó Blanco la creación de sistemas de vigilancia y la mejora de la colaboración con la Guardia Civil para mejorar la presencia policial en el municipio.
81 viviendas serán pronto realidad
«Otro compromiso cumplido», añadió el alcalde, ha sido rescatar del cajón el proyecto de 81 viviendas públicas en Corralejo, «que hemos conseguido desbloquear en estos tres meses en coordinación con el Instituto Canario de la Vivienda. Aprobaremos el proyecto este mismo año, y el siguiente las viviendas estarán en construcción».
«No podemos mirar para otro lado ante la carencia de un derecho como es un lugar para vivir», añadió, y adelantó que «estamos trabajando también con el sector privado para habilitar viviendas en complejos que ahora mismo están abandonados».
Además, destacó el trabajo conjunto con el concejal de Urbanismo, David Hernández, para buscar alternativas de vivienda desde la planificación del territorio, y en la elaboración de un Plan General que no tiene el municipio, y que «al tratarse de un documento muy complejo, nos gustaría desarrollar esta legislatura para presentarlo al menos en fase de borrador».
Julio Santana coincidió con el alcalde en la importancia que tiene el Plan General, «un documento primordial para el futuro, y para dar seguridad jurídica al municipio. No vamos a parar hasta conseguirlo, y si no finalizarlo, al menos dejarlo avanzado en esta legislatura».
Prioridad: la mejora de los espacios públicos
Isaí Blanco señaló la importancia de trabajar de manera coordinada desde las distintas áreas para dar un lavado de cara al municipio en todos los aspectos, desde Julio Santana en Playas, Luis Alba en Obras y Accesibilidad, Christian Rodríguez en Parques, Rubén González en Limpieza y Verónica Saavedra en Jardines.
En este sentido, dos grandes novedades del Presupuesto 2024 vendrán precisamente de la mano de los Servicios de Limpieza y Jardines. Son «dos proyectos importantísimos que llevarán mucho trabajo, y de los que esperamos resultados a medio plazo».
Explicó Blanco que «el nuevo contrato de limpieza esperamos tenerlo listo en 2025, y significará duplicar, o incluso triplicar la inversión en la limpieza del municipio, pasando de una plantilla de 30 personas a una cifra más cercana a las 80 personas trabajando en la limpieza de La Oliva, distribuidas entre los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, y limpieza de playas».
Igualmente, este mes de octubre irán a pleno los pliegos de otro contrato de Jardines. «Actualmente solo hay un jardinero en la plantilla, pero al término de este proceso, La Oliva contará con 18 personas dedicadas a las labores de gestión y cuidado de las zonas verdes por todo el municipio», adelantó el alcalde.
Municipio referente en Turismo, Deporte, Medio Ambiente, Playas y Eventos
«Gobernar con visión de futuro significa trabajar de manera coordinada desde las distintas concejalías», recordó Blanco. Y en este sentido, valoró positivamente el unificar las áreas de Turismo y Medio Ambiente bajo la gestión de David Fajardo, como también valoró positivamente la trayectoria de Julio Santana en la gestión de las playas.
Los primeros resultados ya se han visto a nivel de Turismo y Medio Ambiente, con la puesta en marcha del nuevo servicio de guías ambientales, que asisten e informan a los turistas en varios idiomas, para evitar que dañen el territorio por desconocimiento. Al mismo tiempo, adelantó el alcalde, «en materia de promoción turística, vamos a trabajar desde un punto de vista profesional y de manera coordinada con el sector para mejorar el posicionamiento del destino en el exterior».
Al mismo tiempo, «trabajar en inversiones en el destino con 6 millones de euros programados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que veremos pronto».
En materia deportiva, agregó, «Turismo y Deporte son dos palabras que en La Oliva van unidas». Blanco felicitó a la edil responsable, Gleiber Carreño, por sacar adelante con éxito, y en poco tiempo, los eventos deportivos del verano, el Triatlón de Corralejo, Fuertebike o la Baifo Extreme.
Igualmente, en materia de infraestructuras, hay mejoras planificadas en todas las instalaciones del municipio, como resulta ilusionante un proyecto de futura ciudad deportiva en Corralejo en el entorno de la piscina. «Además, por supuesto, vamos a apoyar a los deportistas y clubes locales».
Obras
El alcalde disculpó la ausencia de Luis Alba, por encontrarse fuera de la Isla, y agradeció su labor en materia de Obras. Por ejemplo, en estos meses se ha hecho realidad el alumbrado del entorno del Colegio de Villaverde, como también ha comenzado una inversión de 2 millones de euros para mejorar el alumbrado municipal en su conjunto. El proyecto al completo cuenta con 5 millones de euros en tres lotes, dedicados a la instalación de más de 4.000 puntos de luz.
Por otro lado, el ayuntamiento en el embellecimiento del municipio, incluyendo la eliminación de tendidos telefónicos obsoletos.
Cultura, Festejos y Patrimonio
Otro aspecto clave para el municipio de cara al exterior son los eventos culturales y Festejos. En este sentido, Omaira Saavedra al frente de Festejos, y David Hernández de Cultura, liderarán la organización de un amplio programa de acontecimientos culturales y festivos, en estrecha participación con las comisiones de fiestas y colectivos de cada localidad.
También será responsabilidad de la concejalía de Patrimonio Histórico de David Hernández la finalización del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) municipal, así como la adaptación de la cueva de Villaverde como centro de interpretación, o la rehabilitación de la Ermita de Puerto Escondido.
Finalmente, en el ámbito de la cultura, el ayuntamiento prevé mejorar instalaciones como el Espacio Cultural de Lajares, el Centro Cultural de Tindaya, el Espacio Cultural de Corralejo, el Auditorio y el Albergue. Además, se proyecta la creación de una Casa de la Cultura en Corralejo y se busca potenciar la cultura canaria, así como las artes gráficas y escénicas.
Bienestar Animal
En materia de Bienestar Animal, que gestiona Christian Rodríguez desde Salud Pública, un objetivo clave es la renovación de la Perrera Municipal entre otras medidas como, junto al área de Comercio, fomentar la adopción responsable de mascotas en los mercadillos.
Sobre Rodríguez, responsable también de tráfico, dijo el alcalde que será importante colaborar para crear dos nuevas zonas de aparcamiento en Corralejo, cuyas localizaciones ya están definidas.
Comercio y Empleo
Precisamente, desde la Concejalía de Comercio que gestiona Alexandra Martín, el consistorio cuenta con resolución provisional favorable para invertir 2 millones de euros en la mejora de zonas comerciales turísticas, entre otros proyectos. Además, se está impulsando el sector gastronómico mediante campañas y eventos, como el «Mercado de las Tradiciones», que incluye pequeñas mejoras en las zonas exteriores.
En materia de Empleo, también por parte de Martín, otro objetivo es incrementar los tiempos de trabajo en los planes de empleo, con más de un centenar de personas empleadas durante 10 meses en los PEES 2023-2024.
Consolidar a la plantilla municipal
En cuanto a la plantilla municipal, el área de Personal de Martín buscará la aprobación de un documento fundamental denominado RPT, con el objetivo de consolidar y mejorar la situación laboral de los trabajadores del ayuntamiento, algo que redundará en mejores servicios para los vecinos. También se contempla la regulación del teletrabajo y se da prioridad a un plan de estabilización, con listados provisionales ya publicados.
Servicios Sociales
En el ámbito de los Servicios Sociales, a cargo de Joana Pérez, son objetivos la atención a menores de 0 a 3 años a través del servicio de Escuela Infantil, un convenio plurianual de cooperación con el Cabildo de Fuerteventura para mejorar la calidad de vida y la atención a la Dependencia, un Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, y programas de atención a la infancia y ayuda escolar.
Contratos y ordenación de actividades
Distintas áreas municipales serán responsables de impulsar ordenanzas y contratos necesarios para La Oliva. Ya está iniciada la elaboración de Contrato de Saneamiento y Depuración de Aguas, al igual que otro de señalética municipal. En ordenanzas la corporación ha encargado el estudio necesario para la definición de las Acampadas, y avanza también en la necesaria actualización de la Ordenanza de Rodajes.