La consejera de Hacienda del Gobierno Canario, Matilde Asián, abandonó, junto a los líderes del Partido Popular, la sala en la que estaba teniendo lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debatía la condonación de más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica. Asián considera que el nuevo movimiento del Gobierno es perjudicial para las islas pese a ser la comunidad más cumplidora con los objetivos de déficit y endeudamiento.
Canarias se une a Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura -todas gobernadas por el PP- en su crítica a la condonación de la deuda, que califican como una “trampa”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se unió posteriormente a la crítica alegando que “ a la comunidad con la renta per capitalidad más alta, el Gobierno de España le da más dinero y a la de renta per capitalidad más baja le da menos dinero”. Ademas, Clavijo denuncia que la condonación de la deuda se limita al 50% del total, “y a la única comunidad a la que se aplica ese límite es a Canarias”.
La reunión prosiguió, y finalmente concluyó con la aprobación de la medida, de la que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres sacaba pecho a la salida del acto, asegurando que Asián había “dado la espalda a los canarios”.