El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama metastásico y, seis días después, el día 19, el Día Internacional del cáncer de mama. Por este motivo, el municipio de Antigua, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Samuel Torres, impulsa la celebración de la Semana Rosa con conferencias y talleres que se desarrollarán hasta el viernes, en el Casino de Antigua.
El objetivo es visibilizar la enfermedad y dar a conocer los recursos que existen en la Isla para abordar el cáncer desde distintas perspectivas. De esta forma se consigue ofrecer esperanza a los pacientes y a sus familias y poner en valor los numerosos servicios que prestan y que no ofrece el sistema de salud.
Psicología y fisioterapia son algunos de los servicios más demandados, como explicaron este martes, en una entrevista, las presidentas de la Junta Directiva Insular de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, Isabel Laucirica, y Ana Pérez, respectivamente.
Servicios que se prestan a través de subvenciones que no duran todo el año y que se interrumpen por falta de fondos o por la necesidad de descanso de los profesionales. De esta forma, los usuarios y usurias echan en falta una acción continua y una atención acorde a sus necesidades.
Por ello, las asociaciones reclaman más implicación de las instituciones y no tanta dependencia de un voluntariado “que se va quemando. Siempre son los mismos”, apuntaban.
Saben que Junt@s sumamos más, siguiendo el lema de la asociación que preside Pérez, y unen sus fuerzas “porque lo más importante es la persona”. En esta línea, se derivan usuarios de una a otra para que puedan recibir una mejor atención. “No hay que elegir”, advierte Pérez, las dos se complementan.
En esta unión no ha faltado la esencia de Fuerteyoga, asociación que promueve Jesús Medina, y que a través de su proyecto Yoguinmune, trabaja en el ámbito oncológico. Ha servido de puente para articular esta Semana Rosa que tiene visos de volver a reeditarse el próximo año.
Medina recuerda con orgullo, en la entrevista, que el proyecto fue pionero en Canarias y a nivel estatal, “hasta entonces, 2018, no había nada parecido en un hospital público”.
Un proyecto que lleva a cabo con el especialista del hospital Samuel y que está teniendo excelentes resultados. El yoga, recalca, ayuda a reducir la fatiga, el dolor y a combatir el insomnio, entre otras cosas.
El concejal de Deportes, Samuel Torres, ha destacado la necesidad de que las corporaciones se impliquen ya que “el cáncer llega a todas las familias”. Satisfecho con el proyecto Semana Rosa ha prometido ayudar a las asociaciones con la organización de dos luchadas benéficas para recaudar fondos.
Además, no descarta la realización de algún torneo de fútbol solidario. El fútbol, “es el único deporte que en 20 años no se ha implicado en la recaudación de fondos para ayudar a las entidades que trabajamos en el ámbito del cáncer”. Un tirón de orejas que daba Laucirica para lograr también el apoyo del sector.