Mar, 25 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

El ejercicio CANASAR 2024 se celebra el 6 de junio

La isla de Fuerteventura será el escenario, este jueves 6 de junio, del ejercicio CANASAR 2024, que consiste en la simulación de la inmediata intervención de medios aéreos y terrestre tras un accidente aéreo, liderados por el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC) del Ejército del Aire y del Espacio.

Este simulacro ha sido presentado hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, contando con la asistencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón; la presidenta del Cabildo Insular de Fuerteventura, Dolores Alicia García Martínez; el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández; el vice consejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos José Lorenzo Martín, y el teniente coronel jefe accidental de la Jefatura SAR del Ejército del Aire y del Espacio, Fernando Pazos Pazos.

El ejercicio CANASAR 2024 simulará la activación de diversas instituciones insulares, conducidas por el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire y del Espacio (SAR), después de que ocurra una colisión en vuelo entre dos aeronaves y en la que una de ellas cae al mar, mientras que la otra se precipita en la zona interior, en la zona sur de la isla de Fuerteventura. El objetivo es lograr la máxima eficiencia a la hora de salvar vidas y reforzar la coordinación entre todas las instituciones y organismos implicados en el área de seguridad y emergencia.

El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, ha destacado la “gran acogida” que ha tenido la celebración del ejercicio entre las entidades insulares y locales, a quienes ha agradecido su colaboración.

Además, el general Vidal ha destacado en su intervención “la gran responsabilidad que tiene el Ejército del Aire y del Espacio, prestando servicio a la sociedad en cualquier emergencia, todos los días del año. La colaboración y la coordinación es la clave para actuar juntos entre organismos muy diferentes: militares y civiles; nacionales, estatales, autonómicos, insulares, marítimos y aéreos, pero todos actuando con el único objetivo de prestar auxilio a cualquier ciudadano que lo necesite”.

En la presentación del CANASAR 2024, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, reseñó la importancia que tiene este ejercicio como prueba de la preparación de las Fuerzas Armadas y en concreto, del Ejército del Aire y del Espacio: “Además de una gran aceptación social, los militares españoles tienen una alta preparación. Su labor de ayuda, hace más de 70 años por el Ejército del Aire y del Espacio salvando vidas, es enorme. Esta responsabilidad, este compromiso se adquiere con una preparación exigente y una evaluación de las capacidades que debe de ser lo más real posible, por eso esta cita anual con el CANASAR”.

La presidenta insular, Lola García, señaló que “el objetivo del ejercicio no es otro que salvar vidas, poniendo a prueba la capacidad de respuesta, coordinación y trabajo en equipo de todos los agentes involucrados, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de nuestros procedimientos de emergencia”.

El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos José Lorenzo Martín, ha destacado la importancia de este tipo de adiestramientos “para que todo funcione como tiene que funcionar. La coordinación de tantos agentes es muy importante, lleva meses de trabajo, y es lo que nos hace estar preparados para este tipo de situaciones de emergencia”.

“Que todos los organismos públicos que tengan que hacer tareas relacionadas con seguridad y emergencias puedan poner en práctica es fundamental” ha dicho la presidenta del Cabildo Insular de Fuerteventura, Dolores Alicia García Martínez, comentando que el objetivo principal del ejercicio de “salvar vidas”,

Entre las instituciones que van a participar en el CANSAR 2024 están la Delegación del Gobierno en Canarias, el Cabildo Insular de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, la Armada, la Cruz Roja Española, el SASEMAR, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y Consejería del Gobierno de Canarias, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Hospital General de Fuerteventura y Área de Salud Local, Aeropuerto de Fuerteventura, Dirección Regional de Navegación Aérea de Canarias, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Comisión para la Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), así como Guardia Civil y Policía.

El ejercicio CANASAR 2024 contará, además, con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR y de la iniciativa 5+5 de Portugal, Libia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania, Francia, Malta, Cabo Verde, Argelia e Italia.

De manera paralela a la realización de este simulacro, el Ejército del Aire y del Espacio va a desarrollar una serie de eventos complementarios en las localidades de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, donde habrá un simulador de vuelo de F-18 y una demostración de rescate por parte de un helicóptero SAR del 802 Escuadrón FF.AA. de la Base Aérea de Gando.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias