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El COVID ‘obliga’ a Fuerteventura a promocionarse no solo como destino de sol y playa

«La situación actual en la isla es dramática», esta afirmación la lanzaba este miércoles en Radio Insular el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge. A día de hoy en Fuerteventura solo el 25% de los hoteles y complejos turísticos están abiertos. Una realidad que repercute en cientos de pequeñas y medianas empresas, por quien Moisés Jorge dice sentirse «muy preocupado».

El Covid sigue marcando inevitablemente nuestro presente y nuestro futuro, a todos los niveles. Jorge cree que al igual que en otros países, en España, Canarias y Fuerteventura deberíamos estar confinados. No entiende que las medidas sanitarias sean tratadas por las comunidades e incluso por los Cabildos y ayuntamientos. Argumenta este pensamiento explicando que en cuanto Alemania o Reino Unido estén saliendo del confinamiento, quién sabe si nuestra incidencia hace que nos confinemos también. «Perderíamos la oportunidad de captar a estos turistas, es por ello que deberíamos ir a la par», reconoce.

Lo que es una realidad es que ya se conocen hasta tres nuevas cepas de la Covid19, por lo que la situación sanitaria lejos de mejorar, podría empeorar aún más. Por otro lado la llegada de la vacuna podrá mitigar en parte la incidencia del virus y tomar cierta normalidad en nuestras vidas con la llegada del verano.

«Si el 1 de abril no se activan las ventas de viajes, muchas compañías irán a la quiebra», con lo que afectaría a destinos como el nuestro que vería mermadas las conexiones. Recuerda que en distintitos países ya se está hablando de la implantación de un pasaporte Covid que podrán obtener aquellas personas vacunadas y que facilitaría el libre movimiento en viajes.

«El Covid ha acelerado el proceso de cambio turístico únicamente promocionándonos como destino de sol y playa», comenta. Un cambio del que ya se venía hablando y cuestionando su modelo desde hace años. La diversificación de nuestro destino es una las prioridades del Patronato que ha diseñado 17 paquetes promocionales que ofrecen distintas opciones para disfrutar Fuerteventura «a la carta». Serán los autónomos y pymes de la isla los que podrán participar activamente en estos paquetes sensoriales. En los próximos días se realizarán reuniones virtuales con todos aquellos interesados en aportar sus ideas. (Deben solicitar su interés en participar en el siguiente mail gerencia@visitfuerteventura.es)

Moisés explicó que este año 2021 los tres pilares en los que radica el futuro promocional de la isla serán la sostenibilidad, digitalización y formación.  Además se prestará mucha atención al Bid Data, es decir la huella digital que vamos dejando con nuestros dispositivos móviles, uso de redes sociales, compras con tarjeta de crédito o búsquedas en internet, etc, para conocer de primera mano las preferencias de nuestros visitantes o aquellas necesidades que habría que cubrir.

En este sentido Moisés Jorge explicó que con estos datos se crearían unos «mapas de calor» con aquellos enclaves o puntos más visitados de la isla, así como las horas, estancia media, etc. Un rastreo que muchas empresas e instituciones ya utilizan como método de adaptación al mercado en base a los hábitos de quienes nos visitan, y poder así cumplir sus expectativas. Un método que permite aplicar análisis e identificar inmediatamente posibles problemas antes de que sea demasiado tarde.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura contará con 4.249.751€ de presupuesto para llevar a cabo las distintas sinergias de promoción en el presente año.

Además de llevar las riendas del Patronato, Moisés Jorge es Jefe de Gabinete del presidente del Cabildo, es por ello que es una persona muy afín a Blas Acosta, del que dice «estar preocupado por la ciudadanía más que por los asuntos propios». En este sentido pide unidad política. «Se pide responsabilidad a la ciudadanía, pero los políticos deben de estar también a la altura», comenta. «No es el momento de jugar a ser político».

En la recta final de la entrevista confesó que en estos días es especialmente difícil cerrar la agenda de Acosta ya que, a diario, unas 10 o 12 personas de la isla angustiadas por su situación esperan en los pasillos del Cabildo para que les atienda el propio presidente, «cosa que hace entre las reuniones agendadas».

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

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