Este nuevo servicio atenderá a población de Antigua y Betancuria con el fin de mejorar la atención sanitaria de pacientes de la zona centro de la isla
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha esta semana la consulta de matrona en el Centro de Salud de Antigua, que prestará atención a mujeres residentes en los municipios de Antigua y Betancuria.
Este nuevo servicio mejora la atención sanitaria de paciente en la zona centro de la isla, evitándoles desplazamientos al Centro de Salud de Puerto I, acercando así los recursos de atención de la salud materno-infantil a la población de la zona.
El Centro de Salud de Antigua cuenta con una matrona, que atenderá a las usuarias los lunes por la mañana y martes en horario de tarde, mejorando con esta iniciativa la accesibilidad a ciertos servicios sanitarios básicos de Obstetricia-Ginecológica de las mujeres de los municipios de Antigua y Betancuria.
Con la apertura de esta consulta de matrona, se completa el servicio en todos los Centros de Salud de la isla de Fuerteventura.
En la nueva consulta se realizarán actividades sanitarias de seguimiento y control del embarazo, citologías y exudados; igualmente consejo anticonceptivo, visita preconcepcional, valoración de suelo pélvico, atención en la etapa climaterio y menopausia y todas aquellas actividades de prevención y promoción de la salud que abarcan las etapas vitales de la mujer. Al mismo tiempo, se convierte en un lugar de apoyo para las madres de hijos e hijas lactantes guiándolas en una lactancia exitosa con las correspondientes revisiones post-parto.
Para acceder a una consulta con la matrona del Centro de Salud de Antigua, se puede obtener cita a través de los canales normativos: número de atención 012, llamando al Centro de Salud en su número 928 455 198 y en la aplicación móvil.
La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, destaca que esta acción mejora el crecimiento de los medios y servicios de los centros de Atención Primaria de la isla, favoreciendo el progreso en el cuidado de una forma plena; evitando desplazamientos y acrecentando la calidad de vida de las usuarias adscritas al Área de Salud de Fuerteventura.
Al mismo tiempo, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez señala que mejorar la Atención Primaria en Fuerteventura, con servicios y herramientas, es una prioridad para el equipo directivo y alaba el impulso mostrado por los profesionales implicados en la implantación de la consulta que comienza a ofertarse.