Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

El CEM Fuerteventura incorpora la consulta de Medicina Física y Rehabilitación para la recuperación funcional de las personas

Juan Carlos Estupiñán, doctor especialista en Medicina Física y Rehabilitación por el Ramón y Cajal, ofrece en su consulta servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías osteomusculares, lesiones y dolores crónicos

El Centro Médico CEM Fuerteventura abre al público un nuevo servicio, la consulta de Medicina Física y Rehabilitación, dedicada a patologías osteomusculares y a la recuperación funcional de las personas que han sufrido lesiones o enfermedades que afectan su capacidad de movimiento y función, y al alivio del dolor derivado de ellas.

Al frente de la consulta se encuentra el doctor Juan Carlos Estupiñán, licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en Medicina Física y Rehabilitación gracias a su estancia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (2016-2020).

El propio doctor explica que el objetivo primordial de su consulta es «mejorar la calidad de vida de las personas», comenzando por «detectar al motivo por el cual el paciente ha pedido su cita y realizar una exploración física detallada, pues estos son los pilares de un correcto diagnóstico», pues de ello depende «la elección del tratamiento más adecuado, la solicitud de pruebas complementarias, o la derivación a otras especialidades».

Estupiñán es un joven profesional que incide en el trato personal, y que constantemente destaca «la importancia que tiene ofrecer una información amplia y detallada para que el paciente entienda su patología, hacerle partícipe del tratamiento necesario para su recuperación».

No en vano, es experto en Ecografía para Rehabilitación y Procedimientos Intervencionistas por la Sociedad Española de Rehabilitación y avalado por el CEU Fundación San Pablo, y cuenta con ocho años de experiencia en el estudio clínico y ecográfico de pacientes que sufren patologías del aparato locomotor.

Sobre la ecografía, destaca que es una prueba que se hace en directo dentro de la consulta, «una herramienta clave para un correcto enfoque diagnóstico, y para guiar todos los procedimientos intervencionistas individualizados que hacemos en consulta», explica el doctor.

Medicina Física y Rehabilitación, una especialidad en avance continuo

Los médicos rehabilitadores tratan pacientes con enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido lesiones traumáticas, fracturas o lesiones deportivas.

La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica encargada del estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico de los enfermos con procesos agudos o crónicos que afecten su funcionalidad. Se trata de una especialidad médica cuyas técnicas diagnósticas y terapéuticas se encuentran en avance continuo.

Una gama de servicios en el CEM para atender al paciente

El Centro Médico CEM destaca que la nueva consulta de Medicina Física y Rehabilitación es un activo muy valioso para el centro. «Amplía y mejora el resto de servicios que ofrecemos aquí, especialmente para todas aquellas personas con patologías musculares o articulaciones, y que necesitan un tratamiento y un seguimiento para recuperarse, por ejemplo, de lesiones de tendones y ligamentos, problemas de movilidad, dolor crónico, etc.», señala Raúl de León la dirección del centro.

El CEM valora la aportación del doctor Estupiñán, considerando que su consulta se complementa muy bien con otros de nuestros servicios. «El médico rehabilitador es un experto en el uso de la ecografía, y la utiliza no sólo para diagnósticos, sino también en tratamientos como la infiltración, ya sea de corticoides, anestésico local, ácido hialurónico, o toxina botulínica».

Igualmente, esta consulta ofrece tratamientos regenerativos mediante PRP (plasma rico en plaquetas, según la mejor indicación considerando la evidencia científica actual), y gracias a los diagnósticos del doctor Estupiñán, «podemos derivar al paciente a los servicios más adecuados».

Por ejemplo, entre estos servicios complementarios, el CEM Fuerteventura ofrece un diagnóstico por tomografía computarizada en el TAC más avanzado de las islas, una renovada Resonancia Magnética, servicio de Fisioterapia, rayos X, y dos consultas de Traumatología.

Nuevas especialidades médicas en el CEM, Unidad del Dolor y Medicina Estética

Medicina Física y Rehabilitación es la primera de las nuevas especialidades que el Centro Médico CEM Fuerteventura está en proceso de incorporar. «En mayo abre sus puertas la nueva Unidad del Dolor a cargo de un especialista en Anestesia y Reanimación, y dedicada específicamente al tratamiento de dolores crónicos, y la siguiente será Medicina Estética, con tratamientos de última generación, y con una aproximación de esta especialidad desde un punto de vista de la salud», adelantó Raúl de León.

En la actualidad, el CEM ofrece en sus instalaciones de Puerto del Rosario una veintena de especialidades médicas, algunas de ellas tan exclusivas como dermatología, angiología y cirugía vascular, o neurocirugía, todas ellas disponibles en la web del centro, www.centromedicofuerteventura.com.

También cuenta con servicios de atención dental, servicio de fisioterapia, o atención nutricionista, junto a otros servicios consolidados y de referencia en Fuerteventura, como la resonancia magnética, el TAC y los rayos X.

Para pedir cita previa, los usuarios pueden hacerlo de manera online en la misma web, a través del teléfono 928 858 200, o de manera presencial, en la calle Isla Graciosa, 17, en Puerto del Rosario.

Dr. Juan Carlos Estupiñán, especialista en Medicina Física y Rehabilitación

El doctor Juan Carlos Estupiñán es licenciado en Medicina y Cirugía, y ha realizado la especialización vía MIR en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (2016-2020).

En su periodo de residencia, ha mostrado especial interés por la patología musculoesquelética y lesiones deportivas, enfocándose en el estudio de anatomía y biomecánica del aparato locomotor.

Por otro lado, ha estado en constante formación en la valoración y tratamiento de pacientes con parálisis facial periférica, siendo actualmente miembro del grupo de investigación de parálisis facial periférica de la sociedad española de Rehabilitación.

Es experto en Ecografía para rehabilitación y procedimientos intervencionistas, por la Sociedad Española de Rehabilitación y avalado por el CEU Fundación San Pablo, y cuenta con ocho años de experiencia en el estudio clínico y ecográfico de pacientes que sufren patologías del aparato locomotor.

Además, ha colaborado como profesor en congresos de ecografía musculoesquelética, y ha asistido a innumerables formaciones nacionales e internacionales de intervencionismo tanto en cadáver como en pacientes, contribuyendo a su experiencia como médico especialista.

En su trayectoria de formación, cuenta con múltiples publicaciones en congresos, capítulos en libros y publicaciones en revistas científicas relacionadas con su especialidad.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias