Durante el Pleno Ordinario, el presidente Sergio Lloret ha desgranado una vez más las acciones que se acometen para paliar esta problemática en cada uno de los municipios
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha detallado, durante el Pleno ordinario, celebrado el viernes 28 de abril, el estado de ejecución y las acciones que se han desarrollado en el marco del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura (PICABAS), que contempla tres proyectos de interés insular, así como las obras de refuerzo y las acciones de emergencia hídrica.
Durante el pleno, Lloret dio cuenta de las acciones de impulsión hídrica que se han realizado en toda la Isla, de carácter provisional y transitorio. La última de ellas ha sido la ejecución de las obras de emergencia hidráulica en la Planta Desaladora de Antigua, una actuación que permitirá inyectar 700 metros cúbicos al día hacia el sur, por lo que se dispondrá de más caudal para regular la zona norte.
Con esta actuación, además, el Consorcio de Aguas de Fuerteventura (CAAF) busca potenciar el abastecimiento de agua a la red que une el depósito de la Herradura y Gran Tarajal con 1.200 metros cúbicos al día. Asimismo, se está buscando aumentar la capacidad de la inyección de caudales complementarios de la planta de Oasis Wildlife, en La Lajita, para continuar paliando los continuos problemas de suministro de agua que han tenido ciertas zonas del sur de la Isla, como Tarajalejo, el valle de la Lajita, el Cardón, Tesejerague, entre otros.
Tres proyectos de interés insular
Además de las acciones de emergencia, el PICABAS contempla tres iniciativas de interés insular. Estos planes, contemplados para las comarcas norte, centro y sur de la Isla, recogen la ampliación y mejora de las plantas desaladoras de Corralejo y Puerto del Rosario, así como de las infraestructuras hidráulicas y las instalaciones energéticas asociadas a las mismas, y la creación de una nueva Planta Desaladora para la zona sur.
Estos proyectos tienen como objetivo dar una solución real y definitiva al enorme problema del agua potable que sufre Fuerteventura, de tal modo que se permita garantizar el abastecimiento de agua a todos los rincones de la Isla en un horizonte temporal de 25 años. También se han ejecutado tres inversiones para mejorar los depósitos de almacenamiento de Puerto del Rosario, La Oliva-Betancuria y Antigua-Tuineje.
Asimismo, el Cabildo, a través del Servicio de Aguas, ha realizado actuaciones para la reducción de pérdidas en la red, al trabajar sobre las infraestructuras de impulsión, conducción y distribución de las plantas, así como la contratación puntual de transporte en cubas de agua, desde las EDAM al lugar requerido.
En cuanto al suministro en cubas, se mantendrá en este formato en las zonas donde sea necesario. Además, la incorporación de caudales de fuentes externas permite al CAAF optimizar el suministro a una cuarta parte del coste de la incorporación de agua en cubas.