Con una inversión de 2,1 millones de euros, el plan favorece la empleabilidad y la conservación de instalaciones públicas y del medio natural
Un total de 53 de personas desempleadas trabajarán durante un año desarrollando labores en las diferentes áreas del Cabildo de Fuerteventura, gracias al Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica 2021 puesto en marcha por la Consejería de Empleo, que dirige Lola García. El plan cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros con fondos propios del Cabildo, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de la población, hacer frente a la situación de crisis actual y llevar a cabo obras y servicios de interés general para la Isla.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, agradece el esfuerzo de los beneficiarios y beneficiarias, que desarrollan labores fundamentales para el mantenimiento y conservación del medio natural y de infraestructuras de gran valor histórico, social y cultural en la Isla, y que encuentra, además, en estos planes de empleo una oportunidad de inserción laboral.
Para la vicepresidenta primera y consejera de Empleo, Lola García, “desde el Cabildo debemos favorecer el desarrollo socioeconómico y la inserción laboral en la Isla. La puesta en marcha de este tipo de políticas de empleo es fundamental para combatir la situación de paro y cubrir una de las necesidades más preocupantes de la población majorera como es el empleo”.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, se une a este agradecimiento, indicando que las labores a desarrollar van a ser fundamentales para poner a punto infraestructuras públicas de Fuerteventura, entre las que se encuentran las instalaciones deportivas.
Gracias a este plan, se han incorporado un director de proyecto, dos administrativos, quince oficiales de primera, ocho auxiliares de gestión y 27 operarios. Las actuaciones se llevan a cabo en todo el territorio insular. De este modo, los beneficiarios del Plan de Empleo 2021 realizan labores de apoyo al mantenimiento y conservación de la red de senderos de la Isla. Además, trabajan en la restauración de cadenas de piedra para la lucha contra la erosión, desarrollando actualmente restauración de muros en El Cotillo.
Además, se trabaja en la limpieza y mantenimiento de complejos deportivos, con el objetivo de mejorar su imagen y acceso, como las actuaciones que ejecutan ahora mismo en el Centro Deportivo Francisco Melián de Puerto del Rosario.
Otras las labores que acometen los trabajadores y trabajadoras es el mantenimiento y cuidado de la Red de Centros y Museos, con labores actualmente en el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta y el Ecomuseo de La Alcogida en Tefía, desarrollando labores de limpieza, pintura, y arreglo de zonas ajardinadas, entre otras acciones. En la Red de Centros y Museos los beneficiarios y beneficiarias realizan además labores de guía y recepción.
En la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro se desarrollan tareas en interiores y exteriores, así como labores en el vivero. Asimismo, se desarrollan acciones de mantenimiento en dependencias como el Albergue Juvenil de Tefía, la sede del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), el Matadero Insular, así como infraestructuras de transporte como estaciones de guaguas, marquesinas y paradas preferentes.