Lloret: ‘Ya es posible ir viendo las ventajas del modelo comarcal, un tren para cada zona reduce a la mitad los tiempos de mantenimiento’
El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Carreteras que dirige el presidente Sergio Lloret López, ha concluido los trabajos de recebe del camino que va desde el pueblo de Morro Jable hasta el Puertito y Cofete, dentro del acondicionamiento periódico de los caminos de la punta de Jandía y Cofete. Esta es la segunda vez que se arregla en este año, lo que es posible gracias a la reciente adquisición por parte del Cabildo de un segundo tren de recebe. Comenzadas hace casi dos meses ante el deterioro de la vía, los trabajos de arreglo de este camino son importantes por lo transitado que es. El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, asistió hoy, martes 8 de junio, a la finalización de las obras, acompañado del alcalde de Pájara, Pedro Armas, el consejero de Industria Domingo Pérez, el concejal de Obras Alexis Alonso Rodríguez y la concejala de Playas Dunia Alvaro.
El presidente Sergio Lloret López señaló que ya es posible ‘ir viendo las ventajas del modelo comarcal, al tener un tren para cada zona, la Norte y la Sur, lo que permite reducir a la mitad los tiempos de antes, con el objetivo de intentar ir dos veces al año a cada municipio. En este caso, hemos podido arreglar caminos que hacía mucho tiempo que no se hacían, como es el acceso a la zona de la playa o al Roque del Moro, hacía más de 15 años que no se mejoraban zonas que estaban muy pedregosas’.
‘Con el esfuerzo que hemos hecho desde el Cabildo adquiriendo maquinaria, se va a dejar de forma permanente una cuba, que mantenga húmedos los caminos, para facilitar la durabilidad de los trabajos de mantenimiento que va estar en la zona de la Punta. El objetivo es seguir mejorando para nuestros vecinos la red de caminos de tierra en nuestra Isla’, continúa el presidente.
El Cabildo ha invertido hasta ahora más de 1.600.000 euros en maquinaria (recicladora, motoniveladora, rodillo apisonador y tractor de cadenas y camiones cisterna) para el segundo tren de recebe que realiza el mantenimiento de los caminos del sur de la Isla, una tarea de gran importancia que el Cabildo realiza en coordinación con los seis ayuntamientos. El tren de la Comarca Sur agiliza el mantenimiento de los más de 1.000 kilómetros de caminos de tierra que hay en la Isla, al reducir de doce a seis meses los ciclos de recebe y mantener en condiciones óptimas la red insular.
Para el alcalde Pedro Armas, es importante que los usuarios de la vía ‘la cuiden y la mantengan, ahora que se han arreglado esas partes que estaban más deterioradas; y también que no excedan los límites de velocidad porque la vemos tan buena y tan apetecible que nos da por acelerar’, señala.
Antes de la pandemia, la media diaria de vehículos que transitaban el camino estaba en torno a los 500 coches. A día de hoy, esa cifra se ha reducido a unos 50, pero como quiera que siempre ha sido un trayecto muy frecuentado, ‘ante la inminente llegada de nuevos turistas y con las buenas expectativas de reservas y visitas de cara al verano, es fundamental que el camino esté en las mejores condiciones’, continúa el presidente Sergio Lloret.
Con ésta y otras actuaciones, el Cabildo continúa trabajando por un modelo territorial descentralizado, basado en principios de sostenibilidad, equilibrio insular y diversificación, que garantice los derechos y el acceso a los servicios de toda la sociedad isleña, con independencia de dónde se resida.