Jue, 20 junio
21.9 C
Puerto del Rosario

El Cabildo compra las Casas de la Florida, con más de 300 años de historia

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, firma la adquisición de este caserío tradicional situado en Tuineje

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, rubricó hoy, miércoles 22 de marzo, ante notario, la adquisición definitiva por parte de la Institución Insular de las Casas de La Florida, un conjunto arquitectónico tradicional de más de 300 años de Fuerteventura, ubicado en el municipio de Tuineje, que cuenta con un alto valor patrimonial.

Lloret expresó su satisfacción por la incorporación de estas construcciones, un total de 100.000 metros cuadrados, a la red de infraestructuras del “Patrimonio público majorero”, ya que, señaló “permite atender una demanda histórica de la sociedad de la isla, especialmente a los vecinos de Tuineje, a la Asociación Cultural ‘Más ruines que Caín’ y a la Banda de San Miguel, que han reivindicado el valor de este poblado ancestral, que formó parte del levantamiento de armas de la isla de Fuerteventura ante el intento de ocupación inglesa”.

A partir de ahora, señaló, “el Cabildo llevará a cabo las labores de rehabilitación con el fin de conservar este poblado y ponerlo en valor como bien cultural”. Una actuación que, destacó, “va a suponer un atractivo más no solo para la población residente sino para los turistas que la visitan, además de contribuir a la mejora del paisaje rural”.

La adquisición, que ha supuesto un coste de casi 200 mil euros, incluye una agrupación de viviendas tradicionales concentradas, algunas de ellas del siglo XVIII, y otros bienes etnográficos asociados a la explotación agrícola y ganadera. Junto a las viviendas, construidas con piedra, cal, arena y barro, se incluyen dependencias para el ganado, aljibes, pequeñas maretas y gavias, así como restos de una tahona.

En ese sentido, el presidente Lloret agradeció la cooperación de la familia Évora Suárez, “quienes tenían otras expectativas económicas, pero han aceptado la oferta que ha podido hacerse desde los servicios de la Institución Insular para que garantizar la preservación de estas construcciones”, para así proceder a su rehabilitación. El presidente también mostró su agradecimiento al servicio de Gestión de Bienes del Patrimonio Insular por la esfuerzo y impulso que se ha dado en todo momento para lograr adquirir estos inmuebles.

Este conjunto patrimonial, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de Fuerteventura, se encuentra en estos momentos en un estado de total abandono, pese a que en los últimos años ha sido utilizado como plató de rodaje de superproducciones.

La compra de las Casas de La Florida ha sido posible, tal y como destacó Sergio Lloret, “a través de los  remanentes acumulados en las reservas del Cabildo, dejando patente la utilización racional de los fondos de la Institución Insular”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias