Cinco mujeres imparten una serie de charlas sobre oficios en el Ecomuseo La Alcogida
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha rendido homenaje a la mujer del campo majorero con unas jornadas sobre oficios y mujeres celebradas en el contexto del Día de la Mujer Rural (15 de octubre). Las actividades se desarrollaron en el Ecomuseo La Alcogida de Tefía, con la participación de público general, así como escolares de los CEIP Pablo Neruda, Hubara y Puerto Cabras. Durante la mañana, los estudiantes han participado en una gincana temática que pone el valor el trabajo de la mujer rural y catas de productos locales.
Además, un grupo de mujeres ofrecieron charlas sobre su ocupación en la actividad agraria, ganadera y artesanal. Estas mujeres fueron la salinera Nena Concepción López de Salinas del Carmen, la alfarera Salomé García Acosta de Valles de Santa Inés, la caladora María Isabel Hernández, la agricultora Ángela Valdivia, la elaboradora de queso María del Carmen Barrios y María Carmen de la Cruz de la Escuela Unitaria de Tefía.
En el acto, estas mujeres recibieron un obsequio por parte del Cabildo de Fuerteventura, a modo de agradecimiento por su participación en las jornadas, pero también de forma simbólica y extensible a todas las mujeres que trabajan el campo y el mar majoreros.
Además, los escolares de la Escuela Unitaria de Tefía presentaron su maqueta ‘La Alcogida Sostenible’, un proyecto que presenta la tecnología y posibilidades que tiene Fuerteventura para diversificar la economía. Por su parte, el acompañamiento musical lo puso la artista Aceysele Chacón.
Estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, el consejero de Igualdad, Adargoma Hernández, así como el consejero responsable de Museos de Fuerteventura, Rayco León.
Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, “debemos reconocer la importancia de las mujeres en general, pero especialmente hoy a las que trabajan duramente en el medio rural y el campo, compartiéndolo con la carga familiar”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, explicó que la presencia de escolares es fundamental para difundir en las nuevas generaciones el valor que las mujeres tienen en la actividad rural de Fuerteventura.
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre para reconocer su contribución al desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. En torno a esa fecha, instituciones y organizaciones realizan diversas actividades a nivel mundial a modo de reconocimiento del trabajo de la mujer rural.