La Lista Roja de la asociación Hispania Nostra incluye cuatro elementos patrimoniales de Canarias por encontrarse en estado de abandono, sin mantenimiento y en riesgo de desaparición. Tres de ellos, incluidos recientemente, se encuentran en Tenerife (la Hacienda de San Clemente, en Santa Úrsula, y el Molino de La Piñera y el teatro-cine Viera y Clavijo, ambos en Los Realejos). El cuarto está en Gran Tarajal, en Fuerteventura: un buque centenario conocido como el «Nostramo» o «Conquistador Pirata», que lleva en la citada lista desde mayo de 2023.
Se trata de un buque de 36 metros de eslora del que únicamente quedan cuatro originales en España: dos en manos privadas, otro en el Museo Marítimo de Barcelona y el que se encuentra en el puerto de Gran Tarajal y que ha sido destinado al desguace tras ser recientemente embargado por Puertos Canarios.
Un barco mercante fue construido en 1918 y que se empleó fundamentalmente para el transporte de personas y mercancías en el tráfico marítimo del cabotaje. Según la asociación Hispania Nostra, en estos momentos está empezando a ser desguazado, pero todavía se encuentra intacto un 75 % del casco original que podría ser restaurado si detienen el desguace.