Hoy día 15 es el lunes más triste del año, o ‘Blue Monday’. Se celebra desde hace poco más de dos décadas, cuando el psicólogo Cliff Arnall determinó -supuestamente- cuál sería el día más triste del año a través de una fórmula matemática.
Arnall se sirvió de distintos factores para determinar el tercer lunes del año como el día más triste: el clima, el tiempo transcurrido desde Navidad, la vuelta al trabajo, la motivación con respecto a los propósitos de año nuevo, las deudas adquiridas durante las fiestas…
Es una teoría que resulta convincente porque puede presentar similitudes con la realidad, pero lo cierto es que carece de sustento científico y ha sido ampliamente refutada, incluso por el propio creador. Aun así, se sigue celebrando (o lamentando) y tiene cierta influencia en la vida cotidiana.
Tener Magua o Rasquera
«Estar de bajón», «hecho polvo», o «de capa caída» son algunas de las expresiones del español que más se utilizan para referir a un estado de ánimo de tristeza. En inglés la expresión sería ‘to feel blue’, literalmente ‘sentirse azul’, y de ahí el nombre de este día.
Pero, ¿y en Canarias? Una expresión conocida es la de «tener magua» o «estar amaguado». Esta palabra de origen portugués es muy común en el archipiélago y se asocia con esa sensación de «mal sabor de boca», desconsuelo o lástima.
Es una expresión similar a «tener rasquera» o «estar rascado» que, si bien se puede asociar con una picazón física, también se emplea como equivalente de sentir resquemor, desconsuelo o esa frustración que provoca «quedarse con las ganas.