- La voluntad del Administrador Concursal de la Promotora Ramiterra S.L., ante el Ayuntamiento de Antigua, es impulsar cualquier iniciativa que permita concluir en una pronta recepción de la urbanización.
- Directivos de la Asociación de Vecinos Golf Resort Salinas de Antigua denunciaban la pasada semana en Radio Insular el abandono tercermundista que vive su urbanización.
Este miércoles 10 de marzo, el alcalde de Antigua, Matías Peña García, la concejala de Urbanismo, Nairobi Mesa, el Administrador Concursal de la Promotora Ramiterra, S.L., Marcelino Alamar Llinas, y sus respectivos equipos técnicos, han mantenido una reunión de trabajo, confirmándose la voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo que permita la recepción de la urbanización Salinas de Antigua.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antigua ha elaborado un informe enumerando las actuaciones que requiere la urbanización para su próxima recepción, explica el regidor municipal, Matías Peña, y ahora el Administrador Concursal debe señalar su concordancia o definir una actuación determinada, pero siempre en el marco y voluntad de resolver cuanto antes el procedimiento.
«Me consta que el Administrador Concursal conoce de primera mano el estado en que se encuentra la urbanización Salinas de Antigua, siendo su disposición mediar en su recepción y facilitar el procedimiento para agilizar este objetivo común», afirma Matías Peña.
El procedimiento de recepción de la urbanización Salinas de Antigua afecta a 240 viviendas. El alcalde Matías Peña agradece la actitud del Administrador Concursal, así como la disposición de la Secretaria y Arquitecta del Ayuntamiento de Antigua, abordando un complejo procedimiento que debiera haberse resuelto 20 años atrás.
«Compramos una villa de lujo en Beverly Hills pero vivimos en El Bronx»
Álvaro Veiga entrevistaba el pasado viernes 5 de marzo en Radio Insular a los directivos de la Asociación de Vecinos Golf Resort Salinas de Antigua, Francisco Hernández, presidente; José Portellano, tesorero y Julio Martínez, secretario.
Los vecinos y vecinas de la urbanización Salinas de Antigua, que acoge 244 viviendas de las casi 400 de todo el Plan, denunciaban en la emisora majorera la dejadez y abandono de la promotora Ramiterra S.L. en el arreglo y mantenimiento de calles, farolas o canalizaciones. Un abandono que se produce desde hace más de una década. Es por ello que estos vecinos han perdido ya la paciencia, formando una asociación con la que plantar cara a esta situación, por todos los medios y cauces legales.
«Estas viviendas se vendían en 2005 como viviendas de lujo, con un resort, campo de golf, protección para tu familia, pero Ramiterra S.L. nos ha abandonado hace muchísimos años. El deterioro actual es bastante preocupante. La primera fase es una urbanización roquefort, está tan parcheada que de urbanización de lujo no tiene nada. El alumbrado es penoso, incluso las farolas tienen una inclinación importante, infinidad de roturas de agua, con aceras y asfaltado que están cediendo, incluso muchos huecos de alcantarilla abiertos y que tienes que un zig-zag para poder acceder a tu casa. Las zonas verdes han pasado a ser junglas, incluso con especies protegidas como palmeras donde las autoridades tendrán que tomar cartas en el asunto». A todo aseguran que el nivel de abandono es tal que «hay plagas de ratas y cucarachas».
También narraban distintos capítulos vividos con okupas, que suelen ser frecuentes en cualquier momento del día o de la noche, con la invasión de la propiedad privada que ha propiciado que los propietarios se organicen para iniciar patrullas vecinales. Nos les cabe duda que viendo como operan «los okupas estén organizados».
El alcalde Matías Peña visita la urbanización hace pocos días, junto a los concejales de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias, Jonathan Peña y Fernando Estupiñán, respetivamente para conocer de primera mano la situación que vive este importante núcleo vecinal de Caleta de Fuste. Según narran estos vecinos el apoyo del alcalde «es total», es más, «nos quedamos asombrados como el alcalde visitó una por una todas las casas, tocando la puerta, y preguntando a los vecinos que problemas tenían». Narran que muchos de los vecinos quedaban impresionados al ver en la puerta de su casa al propio alcalde. Una visita que se alargó unas tres horas y donde Matías Peña les aseguró que su objetivo es impulsar, jurídica y técnicamente la recepción de esta urbanización.
Los vecinos destacaron la visita del regidor y dos de sus concejales por ser la primera que un alcalde visitaba esta urbanización desde que se construyó. «Yo nunca he visto que un alcalde toque la puerta a un vecino para interesarse por sus problemas», explican. «Fue algo histórico y el otro día Matías Peña y los concejales nos dieron una lección a todos de humildad y de querer trabajar», aseguran. «Que dios nos conserve a este alcalde ya que no tiene horario ni fecha en el calendario, como dice la canción, a dos años de las elecciones nos está demostrando que es un señor y un trabajador nato. Es el único que se ha dignado a decir, existís».
El alcalde notó in situ que el abandono que vive la urbanización no es reciente sino de años, con algunas urgencias básicas que se le han trasladado y que mediará para dar una solución. Los vecinos recuerdan la imagen turística lamentable de esta urbanización en una localización espectacular próxima a complejos hoteleros y a pocos metros de la playa.
Aproximadamente hace siete meses el Administrador concursal se comprometió con el Ayuntamiento de Antigua en finalizar las obras pendientes para liberar el procedimiento de recepción, y ante la falta de actuación comprobada a fecha de hoy, el Consistorio convocaba de urgencia una nueva reunión en donde se tendrían en cuenta las demandas vecinales recogidas en esta visita.
En la recta final aseguraron que desde la Asociación, que cuenta ya con 70 asociados, emprenderán todas las acciones legales oportunas.
La entrevista completa en el siguiente enlace.