Sáb, 22 junio
25.9 C
Puerto del Rosario

El abogado del mediador busca la nulidad cuestionando la entrega de sus móviles a la jueza

Rachid Mohamed, actual abogado del intermediario que da nombre al «caso Mediador», Antonio Navarro Tacoronte, ha solicitado que el primer letrado de su cliente, Plácido Alonso Peña Fumero, sea llamado como testigo dentro de su estrategia de anular la causa de raíz por la forma en la que se requisaron los móviles que contenían información comprometida.

Con las grabaciones, conversaciones de Whatsapp y fotografías que contenían esos teléfonos se desveló una presunta trama de cobro de sobornos en la que han sido imputado varios cargos públicos y empresarios, entre ellos el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes y el general retirado Francisco Espinosa.

En principio, la juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo de la instrucción ha rechazado la anulación, por lo que el recurso se encuentra ahora en la Audiencia Provincial.

Si este tribunal aceptara a Peña Fumero como testigo, se daría la particularidad de que participaría en la causa con tres condiciones: investigado, abogado de sí mismo y testigo de otra defensa con respecto a una serie de hecho que ocurrieron el pasado 28 de enero.

Ese día, Navarro Tacoronte compareció asistido por Peña Fumero ante la jueza para responder por unos cargos de un local de alterne que aparecieron en la tarjeta que compartía con el entonces director insular de deportes del Cabildo tinerfeño, Ángel Luis Pérez Peña.

Posteriormente la juez exigió la entrega de dos terminales móviles al sospechar que guardaban información muy delicada sobre las actividades de determinados empresarios y cargos públicos, por lo que había contado el propio Navarro Tacoronte.

Alonso Fumero se ha personado este miércoles en el Juzgado que instruye esta causa para que se le entregue la grabación de los 40 minutos en los que la magistrada exige que le de los dos teléfonos, que además estaban en poder de este abogado.

A partir de aquí se inició una discusión entre ambos que culminó cuando el propio «mediador» accedió entregarlos a la juez, quien acto seguido aconsejó al procesado que se buscara a otro abogado, tal y como hizo.

Peña Fumero recuerda que está expresamente prohibido que los jueces o fiscales hagan recomendación alguna sobre la defensa de los inculpados, motivo en el que también se basará la posible solicitud de anulación de la causa.

En principio, la juez no le ha facilitado hoy la grabación de lo ocurrido aquel día que supone el inicio de esta causa, pero sí lo ha hecho con los 18 tomos del sumario.

Mañana, jueves, la ronda de declaraciones comenzará con el exconcejal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria (Tenerife) Celedonio Castor, a quien se le atribuye haber utilizado su trabajo como taxista para transportar dinero obtenido del supuesto pago de comisiones.

A continuación será la comparecencia del aún viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Barcena Argany, y después lo hará la jefa de Servicio, citados ambos en relación con la presunta prescripción de una sanción a una quesería regentada por uno de los empresarios imputados el caso.

También han sido llamados a declarar Rubén Fuentes, a quien se le investiga por los ingresos localizados en una cuenta bancaria a su nombre y, finalmente, lo hará Peña Fumero.

El abogado participó en su momento en la redacción de las alegaciones de la quesería pero su contenido iba en el sentido de pedir la anulación, no la prescripción. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias