La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Dulce García, ha invitado a los vecinos a asistir al pleno extraordinario solicitado por la oposición, un espacio en el que, según la edil, podrán informarse de primera mano sobre la gestión municipal. “Queremos que la ciudadanía venga al pleno para que se informen también, no solo de lo que publican en redes sociales”, afirmó García en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular. La concejala considera que esta sesión, que se convocará en los próximos días, será una oportunidad para que los vecinos conozcan los asuntos más relevantes del municipio y puedan contrastar la información.
La solicitud del pleno fue realizada por toda la oposición —compuesta por el Partido Popular, Nueva Canarias y AMF—, que han cuestionado la gestión de la administración local asegurando que “va a la deriva”.
Ante estas críticas, García defendió el trabajo del grupo de gobierno, que, aseguró, se ha centrado en mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de Tuineje.
En esta línea se pronunció, también, el edil de Participación Ciudadana, Pedro Rodríguez, que cuestionó la postura de la oposición, recordando que en 2022 la concejala Pilar Rodríguez (Nueva Canarias) describió la gestión anterior del Partido Popular como “la peor gestión en la mejor situación económica” que había experimentado Tuineje, y señaló que “revertir este escenario no es fácil en apenas 15 meses”.
Festival Arena Negra, casi todo listo
Durante la entrevista, García también destacó los avances en la organización del Festival Arena Negra, previsto para celebrarse en Gran Tarajal los días 9 y 10 de noviembre. El festival cuenta con una aportación de 40.000 euros del Ayuntamiento de Tuineje y cerca de 1,2 millones de euros del Cabildo de Fuerteventura. La concejala resaltó la importancia del evento, no solo como actividad cultural, sino como un impulso económico significativo para el comercio local, indicando que el escenario y otros preparativos avanzan sin contratiempos.
Frente a las críticas sobre el coste del festival, García enfatizó que la colaboración entre instituciones es clave para eventos de esta magnitud y subrayó: “Nuestros vecinos también merecen un festival de esta categoría”.
Asimismo, defendió que recurrir al Cabildo de Fuerteventura para la organización del evento “ha sido un ejercicio de responsabilidad” habida cuenta de que el Ayuntamiento “no cuenta con los recursos técnicos ni económicos necesarios” ya que, el año pasado, “la corporación estuvo al límite de varios procedimientos administrativos” por sacar adelante el Festival.
El Tran Tran, tejiendo red
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, hizo un balance de su gestión destacando avances en varias áreas clave para el bienestar de los vecinos de Tuineje.
En Servicios Sociales, resaltó el esfuerzo realizado para reforzar la plantilla de trabajadoras sociales, logrando reducir significativamente los tiempos de espera para la atención. Rodríguez subrayó que, en un municipio con crecimiento poblacional constante, “todo vecino que necesita ayuda técnica y cumple con los requisitos, la tiene”.
En Participación Ciudadana, Rodríguez destacó el éxito del Festival Internacional de Payasos Tran Tran. “Nuestra apuesta ha sido fomentar espacios donde la ciudadanía se sienta involucrada y escuchada”, afirmó Rodríguez, remarcando la importancia de esta línea de trabajo para construir un Tuineje más inclusivo y participativo.