Álvaro Veiga entrevistaba este jueves en Radio Insular a Marcial Morales, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, el cual dio un repaso a distintos temas de la actualidad majorera.
El nacionalista se pronunció en primer lugar sobre las declaraciones de la concejala portuense Sonia Álamo, en la nueva emisora majorera. La responsable de Playas, Turismo y Salud Pública de la capital aseguraba ayer que «hay desidia y veto de algunos funcionarios a ciertos expedientes», lo que imposibilita que salgan adelante o que se eternicen, siendo prioritarios para la ciudadanía. Sobre estas palabras Marcial Morales salió en defensa de los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, pidiendo que dichas «acusaciones» han de venir siempre acompañadas de pruebas que verifiquen lo dicho, ya que de no ser así, se señala al conjunto global de funcionarios. Como exalcalde portuense aseguró conocer muy bien a todos los funcionarios, negando rotundamente las palabras dichas por la edila. «Hay personas que deslucen la función pública, pero por regla general son personas conscientes de su responsabilidad», asegura.
El nacionalista aseguró que en las Instituciones «hay que dar ejemplo» y estar «tempranito» para trabajar, «no puedes llegar a una institución y que solo estén los trabajadores», apunta. «Para tener autoridad moral para exigir, hay que dar ejemplo» y añade que «esto ocurre en muchas sedes oficiales que hasta muy avanzada la mañana no encuentras por allí a ningún responsable político», calificándolo como una «irresponsabilidad».
El exdirigente majorero también habló del proyecto DreamLand, del que se ha preocupado por conocer todos los detalles con el propio promotor que además «es majorero». Asegura que es «un tren que está pasando y que hemos de coger». Aun así Morales asegura que «el proyecto ya forma parte del pasado de Fuerteventura y del futuro de otra isla«. Puso en valor a los «nómadas digitales», influencers, youtubers, tras las declaraciones del alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas, en Radio Insular donde aseguró que Pájara (Fuerteventura) tiene mejores beneficios fiscales que Andorra. En este punto aseguró que la combinación del Parque Tecnológico, DreamLand y la facilitación de la llegada de estos creadores digitales, sería una oportunidad única de diversificación y crecimiento de la economía que la isla no puede dejar pasar. «El momento es muy oportuno pero no lo estamos aprovechando», lamenta.
Marcial Morales también hizo mención a una última causa pendiente que tiene con la Justicia, que viene de su época como alcalde en Puerto del Rosario, y que le llevará en breve de nuevo a los Juzgados. «Esta demanda viene motivada porque no permití el pago de un servicio municipal que no se había prestado». Asegura que «es como si los pájaros denunciaran a la escopeta». Morales está convencido que esta denuncia acabará archivándose, como todas a las que se ha enfrentado.
En la recta final de la entrevista, aseguró que en la actualidad no está en sus planes volver a la política activa, ni tampoco a la política orgánica, zanjando por el momento todas las opciones de presentarse como candidato en unas próximas elecciones, así como aspirar a coger las riendas de Coalición Canaria en Fuerteventura.
Puedes escuchar la entrevista en el siguiente enlace.