- El presidente del PP de Canarias cree que la medida de subvencionar por completo el billete de guagua o tranvía se podría haber tomado hace meses, como en el resto de España se hizo con los trenes de cercanías, y que hay que reclamar los fondos que se ha ahorrado durante este tiempo el Gobierno para destinarlo ahora, entre otras cosas, a ayudar a los taxistas
- Domínguez señala que “administraciones, como el Cabildo de La Palma, que, ante el desagravio que se cometió hacia los canarios, asumieron con fondos propios la gratuidad de esos servicios también deberían ser compensados”.
- “Una vez más, Pedro Sánchez ningunea al Ejecutivo canario y a su presidente, al que deja en ridículo al aceptar una medida a petición de otra fuerza política, cuando el propio Torres la solicitó y se le negó”, apunta el presidente de los populares.
El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, cree que la “injusticia” cometida con Canarias cuando se le negó la subvención del 100% al transporte colectivo de pasajeros por carretera, dejándolo solo al 50% mientras en el resto del territorio nacional sí se aplicó la gratuidad de los servicios, “no puede caer en el olvido, ni dejar de generar una compensación económica por ese agravio, ahora que el Gobierno de Sánchez ha dicho sí a esa compensación por interés electoralista y a petición de otra fuerza política”.
“Ahora, lo que Torres y Sánchez nos negaron, nos lo darán como limosna a partir de enero, eso sí, a cambio de un apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez. Si se nos hubiera hecho caso, esto se habría solucionado desde septiembre. Los canarios no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Mientras en la Península se bonificaron desde el principio los trenes y cercanías, a nosotros se nos negó la bonificación de las guaguas”, indicó el presidente popular.
Domínguez entiende que “entonces era tan viable la subvención total de las guaguas y el tranvía en las Islas como lo es ahora” y, por tanto, el Gobierno de Sánchez se ha ahorrado un coste que ahora debería repercutir en, al menos, dos actores afectados por la medida”.
El Partido Popular de Canarias reclama “lo que le corresponde por derecho a esta tierra y exigimos al Gobierno que el dinero que debió venir para sufragar el 100% de las guaguas y tranvía, y que nos han estado negando todo este tiempo, lo den ahora en forma de ayudas al sector del taxi. Porque nadie ha pensado en los taxistas, ni se ha valorado el impacto de la gratuidad del transporte público en un sector que ha sufrido y sufre como pocos la subida de precios en los combustibles y en los repuestos”.
Por otro lado, el presidente de los populares recuerda que ante la negativa del Gobierno de España de aplicar la subvención del 100% en las Islas, algunas administraciones canarias, caso del Cabildo de La Palma, decidieron poner a disposición fondos propios para alcanzar la gratuidad de esos servicios, “por lo que sería justo que de esas cantidades que dejó de gastarse el Estado en el Archipiélago, al aplicarse durante estos meses solo la subvención del 50%, un porcentaje fuera a esas corporaciones que dieron un paso adelante para compensar la discriminación a la que se nos sometió entonces”.
Domínguez espera que el presidente autonómico Ángel Víctor Torres apoye esta iniciativa “aunque si actúa como en otras ocasiones, habrá que esperar a que le den permiso desde Moncloa para defender, o no, a los canarios”.
En su momento, Torres señaló en el Parlamento regional que haría lo posible para que Canarias también disfrutara de una subvención total, como en el resto de España. Tras negar Sánchez aquella petición -que ahora sí acepta cuando viene de otra fuerza política y por interés electoralista- Torres “esgrimió todo tipo de cálculos peregrinos para justificar lo que era injustificable”, apunta el presidente popular. “El presidente canario calla porque Sánchez, el único ante el que responde haga lo que haga aunque sea menospreciar y perjudicar a los canarios, quiere contentar a un tercero a cambio unos acuerdos electorales de los que, probablemente, Torres vuelva a enterarse por los medios de comunicación”.
“Ante las presiones de los canarios y de algunos partidos, el Gobierno cedió a bonificar solo el 50% de los bonos de guaguas y tranvía. Entonces, tanto el Gobierno de Canarias como el de España, nos dijeron que era más que suficiente, que con la subvención a los billetes de avión teníamos bastante y que no podían permitirse la bonificación total de las guaguas. Hoy, sabemos que nos mentían. Que nos trataron como a ciudadanos de segunda por intereses partidistas. Que se podía y que incluso así, vetaron nuestras propuestas solo porque venían del Partido Popular”, apunta el líder de los populares en las Islas.
Domínguez insiste en que la medida anunciada ahora, “y que esperemos cumpla Sánchez, también la ha defendido el Partido Popular e, incluso, consta como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, “exactamente en los mismos términos de la enmienda que sí se le ha admitido a Coalición Canaria”.