La organización Canarias, 1.500 kilómetros de Costa ha informado este jueves de que en Canarias se produjeron doce fallecimientos por ahogamiento en el agua durante el verano, un periodo en el que 52 personas sufrieron algún tipo de accidente acuático en el archipiélago.
En un comunicado, ha indicado que, además de los doce fallecimientos, cuatro personas fueron rescatadas en estado crítico, 10 grave, 8 moderado y 1 leve, en los diecisiete rescates que se llevaron a cabo.
En julio y agosto de este año se incrementó el número de víctimas menores de edad, de forma que hubo 1 fallecido, 3 graves, 2 moderados, y 13 rescatados indemnes, y también aumentó el número de mujeres accidentadas, con 4 fallecidas, 1 en estado crítico, 3 graves y 1 herida carácter moderado
Agrega Canarias, 1.500 kilómetros de costa que en lo que va de año en las islas 126 han sido afectadas por accidentes acuáticos de ahogamiento, y de ese total 41 personas han fallecido, 7 han resultado heridas en estado crítico, 15 graves, 30 moderados y 7 leves, en 26 rescates.
La plataforma Canarias, 1.500 Km de Costa ha explicado que la cifra de fallecimientos en lo que va de año, 41, representa un incremento del 28% respecto al mismo período del pasado año (32) y doce más que en enero-agosto de 2020 en el que perdieron la vida 29 personas.
El 85% de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en el caso de los menores, el 95% de los accidentes tiene su origen en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores, ha comentado.
Durante agosto de este eño se contabilizaron 6 fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, 2 heridos en estado crítico, 2 afectados en estado grave, 3 moderados y 13 rescates.
La mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias se sitúa en una media de 5 bañistas, superando a los 4 por mes de los dos años anteriores.
También ha señalado que de las personas fallecidas en lo que va de año el 37% eran adultas, el 34% tenía más de 60 años y el 5% fueron víctimas menores de edad.
Por sexo, el 73% de las víctimas mortales fueron varones, y el 27%,mujeres.
Por actividad, el 64% de los fallecidos eran bañistas, el 12% pescadores, 7% deportes acuáticos, el 5% submarinistas, y el 12% restante corresponde al apartado otros.
Por islas, Tenerife registró 13 fallecidos, Gran Canaria, 8 fallecidos, Fuerteventura y Lanzarote, 7 en cada isla, La Gomera (4), La Palma y El Hierro, 1 en cada isla, y en Graciosa no se registraron óbitos.
Los puertos y zonas de costa se sitúan a la cabeza como el entorno en que más siniestralidad se produjo, con el 44% de los casos, seguido de playas, 40%, piscinas (9%) y piscinas naturales, (7%).
El horario de tarde concita el 78% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (17%) y la noche (5%). EFE