Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, han sido detenidas por presuntamente vender droga en varios puntos de Gran Canaria y Fuerteventura, en una operación policial en la que se han incautado 1.323 gramos de heroína, así como diversas cantidades de crack y metanfetamina, entre otras sustancias.
Según han informado este viernes la Guardia Civil y la Policía Nacional en un comunicado, la detención de estas personas se produjo el pasado 27 de octubre como consecuencia de las operaciones Clan-destino y Grodd2 que llevaban a cabo, respectivamente, y en las que trabajaron de manera conjunta.
A los detenidos se les intervino también útiles para la preparación de la droga y más de 15.000 euros en efectivo, en las localidades de Carrizal y Jinámar (Gran Canaria).
En Jinámar se localizó al que presuntamente suministraba importantes cantidades de heroína al resto de detenidos que la distribuían en otros puntos de venta de la citada isla y Fuerteventura.
Según la nota, el principal detenido utilizaba el sistema de mulas para trasladar la droga a Fuerteventura, de manera que los traficantes viajaban de esa isla hasta Gran Canaria por vía aérea y regresaban en barco con partidas de heroína, y, además, surtía de esta sustancias y otras a un familiar que llevaba a cabo una gran actividad de venta de drogas en la localidad de Jinámar.
El pasado mes de junio se detuvo a una mula enviada por esta persona con 260 gramos de heroína y que desembarcó en el puerto de Morro Jable, en Fuerteventura, precisa el comunicado.
A su vez, la Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de mayo por quejas vecinales de que en una finca ocupada de Carrizal se llevaba a cabo una importante actividad de venta de sustancias estupefacientes, heroína, crack, y metanfetamina, entre otras, que dio pie a la operación Clan-destino.
Tras apreciar la relación que existía en el modo de proceder de los supuestos traficantes investigados en el marco de estas operaciones, el pasado 27 de octubre, la Policía y la Guardia Civil efectuaron un amplio despliegue de forma conjunta y coordinada por el que se realizaron un total de diez registros domiciliarios entre las localidades de Carrizal, Ingenio, barrios de Las Remudas y Jinámar en Telde, y barrio de Marzagán en Las Palmas de Gran Canaria.
Además de los 1.327 gramos de heroína hallados ocultos en diversos lugares, se intervinieron 300 gramos de MDMA, ocho gramos de cocaína y 19 gramos de crack distribuidos en diversas papelinas y dosis, varios frascos con sustancia de corte, más de 15.000 euros en efectivo y útiles para la preparación de las sustancias estupefacientes.
Los detenidos, algunos con antecedentes penales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde (Las Palmas), mientras que la sustancia intervenida será remitida al Área Funcional de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria para que el pesaje, análisis y estudio. EFE
cda