Dom, 23 junio
27.9 C
Puerto del Rosario

Definido el Picabas por 238,5 millones de euros

Formalizada, a través del Acuerdo Marco, la contratación de los proyectos de Interés Insular para la reconfiguración de la Red Hidráulica de Fuerteventura

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto a Juan Nicolás Cabrera, vicepresidente y consejero de Aguas de la Institución, han compartido hoy jueves, 30 de marzo, en rueda de prensa el estado de ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua de Fuerteventura (PICABAS), como de los tres proyectos de Interés Insular para la reconfiguración Hidráulica de la Isla, de los que, a través del Acuerdo Marco de la Institución, quedaban hoy formalizadas las invitaciones a las empresas para su redacción.

Asimismo, Lloret y Cabrera informaron durante la comparecencia pública de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender, de manera inmediata, la situación de ‘Emergencia Hídrica’ en la que se encuentra la isla, con la incorporación de caudales externos a la Red Insular.

Con el conjunto de las actuaciones puestas en marcha desde la Administración majorera, conjuntamente al Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF) y el Consejo Insular de Agua de Fuerteventura (CIAF), se persigue, según explicó Lloret, ofrecer a la isla “una solución real y definitiva para una red que, actualmente, no da para más, una red que estaba configurada para abastecer a una isla de 40 mil personas y que hoy tiene que atender a más de 120 mil. Es algo que se sabía. La solución real es cambiar todo el sistema y es en lo que estamos trabajando, en definir lo que tenemos que hacer. Se tenía que haber hecho hace 20 años y nos ha tocado tener que hacer en dos, lo que otros no hicieron, pero ya lo hemos hecho”, sentenció el presidente.

Se trata, tal y como explicó el vicepresidente y consejero Juan Nicolás Cabrera, de un “plan a largo plazo, que resuelve un problema a más de 20 años vistas, y un plan a corto plazo, con la declaración de ‘Emergencia Hídrica’ que nos permite realizar las actuaciones que se requerían para resolver la situación de forma inmediata”.

Una ‘Emergencia Hídrica’ que ha dado un “paraguas jurídico” a la Administración Insular que permite tanto la utilización de cubas de agua como la incorporación de caudales a la red pública. Trámite que ya ha dado viabilidad a las inyecciones procedentes de Aguas de Antigua y de Oasis Wildlife y que, como detalló Cabrera, permitirá agregar fuentes de producción para dar cobertura a Caleta de Fuste o Las Playitas, entre otros espacios “de forma también inminente”.

Más de 150 millones para la reconfiguración de la Red Hidráulica

Todo ello, sin embargo, supone soluciones provisionales que la Administración de la isla, de la mano del CAAF y el CIAF, persigue resolver para un horizonte duradero a través de los tres proyectos de Interés Insular que, aseguró Lloret, “vamos a dejar contratados”, tras el inicio hoy de la tramitación a los expedientes para, a través del Acuerdo Marco, cursar las invitaciones a las empresas para la redacción de los mismos.

Se trata de una apuesta del Cabildo Insular, puesta en marcha de forma paralela a las actuaciones e intervenciones previstas en el PICABAS, con el fin de ofrecer una completa reconfiguración de la Red Hidráulica de Fuerteventura.

Atendiendo a las grandes distancias de la isla y con el objetivo de garantizar el acceso al agua de los ciudadanos de todos los rincones de la isla, estos tres proyectos persiguen aportar una solución “real y definitiva” al problema del agua potable de Fuerteventura, con la configuración de tres grandes centros en los que se incluirán tanto las infraestructuras hidráulicas, como las instalaciones energéticas sostenibles asociadas a las mismas.

La Comarca Norte estaría vinculada a la Planta Desaladora de Corralejo, con un presupuesto base de más de 20 millones de euros. Mientras, la zona centro de la isla, vinculada a la Planta de Puerto del Rosario, contaría con un presupuesto de casi 63 millones para el Proyecto de Interés Insular, Finalmente, la Comarca Sur, que prevé la creación de una nueva Planta Desaladora, cuenta con una previsión presupuestaria que asciende a casi 73 millones de euros.

“Pero esto no quiere decir que tengamos que esperar a su redacción y ejecución para tener agua en Fuerteventura” aseguró el presidente, que detalló los proyectos de Interés Insular y sus actuaciones vinculadas se irán ejecutando “en paralelo” a la ejecución de las intervenciones previstas a través del PICABAS, con el fin de dar soluciones a la red de abastecimiento de la isla.

238,5 millones y 16 actuaciones culminadas

Según explicó el regidor insular, con un presupuesto alcanzará los 238,5 millones de euros, la Corporación majorera ha culminado ya 16 de las intervenciones incluidas en el PICABAS e iniciado la ejecución de otras seis actuaciones que “marchan a buen ritmo”.

Mientras, otras 26 acciones están previstas que se lleven a cabo a corto plazo con el fin de mejorar y reparar canales de impulsión de agua, adecuar los centros de producción, realizar mejoras en los depósitos, centros de control y gestión y, en definitiva, llevar a cabo todo tipo de actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua a todos los rincones de la isla.

Esta inversión, que estima la necesidad de invertir hasta 26 millones de euros en intervenciones de ámbito general para toda la isla, se reparte entre las tres zonas deslocalizadas de la isla, la Comarca Norte, con 39,3 millones, la Comarca Sur, con 84 millones, y la zona Centro, con 89 millones.

De este modo, con la suma de los tres grandes proyectos de Interés Insular a los previstos por el PICABAS el presidente Sergio Lloret, confía en “ofrecer una solución real y duradera al histórico problema del agua en nuestra isla, con un horizonte de 25 años que nos permita traer a Fuerteventura al siglo XXI tal y como nos merecemos los majoreros y parece mentira que tengamos que decir eso en pleno 2023, pero así es como nos encontramos”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias