ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Décadas sin planificación eléctrica y ahora una planta contaminante junto a colegios: NC-bc exige frenar el proyecto de La Herradura
#DestacadoActualidadCabildoCanariasEconomía y EmpleoEducación y MedioambienteFuerteventuraPolíticaPuerto del Rosario

Décadas sin planificación eléctrica y ahora una planta contaminante junto a colegios: NC-bc exige frenar el proyecto de La Herradura

Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-bc) ha exigido al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que rectifiquen de manera inmediata la ubicación prevista para la nueva planta de generación eléctrica de emergencia proyectada en la zona de La Herradura, en la capital majorera. La formación considera que se trata de una decisión “inaceptable”, fruto de décadas de falta de planificación energética, que puede suponer un grave impacto ambiental y sanitario para la población.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

17 de diciembre de 2025 a las 09:07

Central de Unelco en El Charco

Compartir

La planta proyectada está concebida para funcionar mediante grupos electrógenos con el objetivo de cubrir posibles apagones en la isla. Sin embargo, desde NC-bc se cuestiona seriamente el carácter temporal y excepcional de la instalación, tal y como ha sido presentada por las administraciones competentes. Según la formación, el proyecto cuenta con una financiación de 23 millones de euros y no contempla una fecha límite clara de funcionamiento, lo que despierta el temor de que acabe convirtiéndose en una infraestructura permanente.

El secretario de Soberanía Energética de NC-bc, Cosme Espinel, fue especialmente crítico con la ubicación elegida. “Todo indica que el problema de la central del Charco lo quieren trasladar ahora a Majada Marcial, a menos de 900 metros de dos centros educativos y de zonas residenciales. Es inaceptable y vamos a exigir que se paralice y se busque una ubicación alejada del entorno urbano”, afirmó.

En concreto, la ubicación prevista se encuentra a menos de 900 metros del CIFP Majada Marcial y del CEIP Francisco Navarro Artiles, además de muy próxima a varias zonas residenciales de Puerto del Rosario. A ello se suma la cercanía de la subestación eléctrica de la capital, un factor que, según NC-bc, podría facilitar futuras ampliaciones de la instalación sin las debidas garantías ambientales ni sociales.

Desde la formación canarista se subraya que esta situación es consecuencia directa de la ausencia de una planificación energética insular coherente y a largo plazo. “Se ha permitido colocar instalaciones fotovoltaicas, parques eólicos y una red de alta tensión sin orden ni visión de conjunto, y ahora pretenden sumarle una central de emergencia junto a nuestros barrios y colegios”, denunció Espinel.

NC-bc también dirige sus críticas a la gestión política de las últimas décadas en Fuerteventura, señalando directamente a Asamblea Majorera y a sus socios de gobierno. “Después de más de 30 años gobernando el Cabildo y casi dos décadas en el Ayuntamiento, no han sido capaces de planificar una red eléctrica ordenada y sostenible. Lo que ahora llaman emergencia es en realidad la consecuencia de su dejadez”, añadió el portavoz canarista.

La formación considera que existen alternativas viables para ubicar este tipo de infraestructuras lejos de entornos urbanos y sensibles, y recuerda que cualquier instalación de estas características debe contar con estudios de impacto ambiental completos, así como con un proceso de información y participación ciudadana real y transparente.

“No aceptamos que se escuden en el interés general para imponer una central contaminante al lado de nuestros colegios. Lo que exigimos es sentido común, planificación y respeto por la salud de la población”, concluyó Espinel.

Nueva Canarias – Bloque Canarista reclama, por tanto, el cambio inmediato de la ubicación de la planta de generación de emergencia y una transparencia total sobre los planes energéticos previstos para Fuerteventura, con el objetivo de garantizar un modelo sostenible, ordenado y compatible con la calidad de vida de la ciudadanía.

Etiquetas

ayuntamiento de puerto del rosariocifp majada marcialfuerteventurala herraduranueva canarias
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

  • AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

  • Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

  • Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

  • Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”
#Destacado

AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»
Juventud

Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical
Actualidad

Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”
#Destacado

Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”