Jue, 20 junio
21.9 C
Puerto del Rosario

Dabiz Riaño: «Cuando vuelva a nacer quiero ser majorero y persona discapacitada»

Enamorado de la isla de Fuerteventura y con un espíritu batallador de vida que le lleva a defender la inclusión a todos los niveles. Así se mostraba este martes en directo en La Mañana Xtra de Radio Insular Dabiz Riaño, investigador del CSCI (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y profesor de la Universidad de California, que lucha desde 2009 contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la maldita ELA.

Dabiz Riaño, viajero empedernido, reconoce que ha visitado la isla majorera en varias ocasiones, donde cuenta con grandes amigos. Conoce cada rincón y confiesa que, aunque queda mucho por hacer, es una isla donde prima la accesibilidad.

Durante la entrevista no duda en narrar experiencias vividas en la isla, tanto que no duda en afirmar que cuando vuelva a nacer tiene dos deseos, nacer con una discapacidad y hacerlo en Fuerteventura para presumir de ser majorero.

El documental 7 lagos, 7 vidas’: la lucha de Dabiz Riaño contra la ELA, narra su afán de superación en una silla de ruedas viajando durante seis meses en una furgoneta adaptada con dos cuidadores por 16 países del Este de Europa para bañarse en más de 50 lagos, porque en el agua se siente libre.

Sus peripecias se recogen en 103 minutos de documental en donde Dabiz reivindica la inclusión social de los enfermos con discapacidad y la falta de accesibilidad para moverse por muchos sitios.

Dabiz quiere ser un ejemplo para otros enfermos a los que anima a cumplir sus sueños. En el mundo hay medio millón de enfermos con ELA y en España se diagnostican 900 casos cada año.

Su próximo proyecto es casarse con alguien muy especial para él, su silla de ruedas, la cual ha bautizado como Pío Flores del Campo. «Es una locura, lo sé», reconoce.

Riaño será uno de los ponentes del Encuentro de Personas Vitamina que organiza la Fundación Chekipa, del grupo Oasis Wildlife Fuerteventura, y la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura, y que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario.

Este foro está abierto a docentes, formadores y padres y madres de toda Canarias, y en el participarán reconocidos expertos nacionales e internacionales en temas como los nuevos valores en la educación, a través de perfiles inspiradores, además de inclusión, igualdad, consumo responsable, cambio climático o salud mental.

En este encuentro, la Fundación Chekipa reunirá a referentes en los ámbitos de la educación, la felicidad y el medio ambiente, y a verdaderos ejemplos de superación personal, personas vitamina con las que compartir, por primera vez en Fuerteventura, una jornada de debate e inspiración al más alto nivel.

“A través de este encuentro, queremos llevar a nuestra isla, ultraperiférica y tantas veces olvidada, las voces más interesantes del panorama español e internacional en sectores tan diferentes como los nuevos paradigmas en educación, el deporte, el cambio climático, la igualdad o el crecimiento personal. Se trata de reunir en Fuerteventura a personas referentes que puedan aportar conocimiento, nos llamen a la acción y nos ayuden a reflexionar”, asegura Guacimara Cabrera, portavoz de la Fundación Chekipa, que participaba este lunes en Radio Insular.

El evento se realizará en el centro educativo de Secundaria más antiguo de la isla, el Instituto Santo Tomás de Aquino, próximo a cumplir su 55 aniversario. Las instalaciones de este centro escolar datan del año 1968. En 1992 se configuró como centro independiente, y hoy forma parte del proyecto “Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias”.

Entrada gratuita previa inscripción en www.encuentropersonasvitamina.es

LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias