Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Concluye el XI Taller «Saber cuidarse para poder cuidar»

Se trata de un proyecto de Promoción de la Salud que ha tenido una duración de dos meses, con una sesión cada miércoles

El pasado miércoles, 5 de junio, finalizó la XI Edición del Taller de Cuidadoras de Puerto del Rosario ‘Saber cuidarse para poder cuidar’. Este programa se desarrolla gracias a un equipo docente y organizador compuesto por profesionales multidisciplinares, incluyendo trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, una enfermera de enlace de la Zona Básica de Salud, la Asociación de Familiares de Alzheimer, y la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Durante la última jornada del programa se hizo entrega de un diploma a cada participante en un emotivo encuentro como reconocimiento a los cuidados que ofrecen cada día a las personas que atienden. Para ello, se contó con la presencia del director del Área de Salud, Tomás Pérez, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Márquez, representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Fuerteventura y de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, así como con el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.

‘Saber cuidarse para poder cuidar’ es un proyecto de Promoción de la Salud que ha tenido una duración de dos meses, con una sesión cada miércoles. En este taller se han facilitado orientaciones básicas sobre aspectos relacionados con la toma de conciencia de la necesidad de cuidarse para poder desempeñar la labor de cuidar de la forma más adecuada. Entre los temas tratados se incluyeron claves fundamentales y propuestas concretas para cuidarse a sí mismos, cuidar del cuerpo con el que cuidamos, convertir la tristeza en alegría, cuidar con humor, controlar y reciclar las emociones negativas para mantener una higiene integral, y cultivar la lucidez como antídoto de todas las formas de sufrimiento. Además, se abordó el cuidado de la autoestima y la creación de una red de apoyo y consuelo saludable.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el bienestar de los cuidadores y el impacto positivo que tienen en la comunidad. “El compromiso del Ayuntamiento es seguir apoyando y promoviendo estos talleres que son esenciales para que nuestros cuidadores puedan ofrecer su mejor versión sin descuidar su propio bienestar,” afirmó.

A partir de ahora, se continuará con el programa ‘Continuamos cuidándonos’, en un formato mensual, donde se ofrecerán talleres lúdicos y formativos desde diferentes perfiles profesionales. De esta manera, se seguirá impulsando y apostando por la formación y el apoyo que este colectivo social de personas cuidadoras necesita de forma incondicional desde todas y cada una de las instituciones.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias