Dom, 16 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Comunicado de la AA.VV. El Vachuelo del barrio de Altavista, en el municipio de Tuineje

Comunicado de la AA.VV. El Vachuelo del barrio de Altavista, en el municipio de Tuineje

El pasado miércoles día 8 de junio del presente año, la Junta directiva de la AA.VV. del Vachuelo del Barrio de “ALTAVISTA” de Gran Tarajal  con asesoramiento jurídico y técnico independientes, nos reunimos con representantes del Ayuntamiento de Tuineje, donde asistieron por parte de la corporación local Doña Rita Díaz, primer teniente de alcalde y Concejala de urbanismo y disciplina urbanística y Don Francisco Artiles, Concejal de planeamiento y hacienda, con objeto de tratar asuntos relacionados con el “lamentable estado de abandono generalizado” del asentamiento rural de “ALTAVISTA”.

Y habiéndose planteado, por parte de la directiva de esta AAVV, la necesidad de resolver, después de décadas de espera, la situación urbanística de “desamparo” y “desordenación” que afecta a dicho asentamiento y donde por nuestra parte se preguntaba a los representantes públicos locales por el estado de la tramitación del expediente de Plan General de Ordenación Urbana de dicho municipio, como un primer paso para proceder al “desbloqueo” del mismo.

Por parte de la Sra. Díaz se manifestaba que el grupo municipal de gobierno había iniciado con anterioridad varios procedimientos para proceder a la “modificación puntual no sustancial” de las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento municipal en el área de referencia, los cuales aún no habían sido resueltos. Ante lo cual esta AA.VV les manifestamos la disconformidad por considerar que las referidas Normas Subsidiarias deben ser consideradas totalmente obsoletas y que dicha modificación puntual no supone sino un “parche” que no garantiza en absoluto la solución requerida por la vecindad que con carácter urgente preferente les estamos interponiendo y que ellos saben que es así.

En esta cuestión y ante la actual situación planteada por parte de esta AA.VV se puso de manifiesto un escrito (1)* recientemente recibido de la Diputación del Común del Parlamento de Canarias donde se recomienda encarecidamente al Ayuntamiento de Tuineje con carácter de urgencia el inicio del expediente de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana municipal, que se adapte a la realidad física de la zona afectada. 

En respuesta a lo anterior el Sr. Artiles, con una actitud absolutamente reprochable, prepotente, impropia, injustificada e irrespetuosa, y de forma amenazante responsabilizó a la vecindad y en concreto a esta AA.VV de no haberlo convocado con anterioridad para tratar este asunto, ante lo cual  le tuvimos que recordar la gran cantidad de escritos presentados al Ayuntamiento,  de los cuales no habíamos obtenido respuesta y de las múltiples promesas efectuadas en legislaturas anteriores cuando el Sr. Artiles se encontraba en la oposición junto la actual Sra. Alcaldesa, en concreto le hicimos referencia  al Pleno del 25/08/2018 (2)* donde por unanimidad aprueban solucionar la problemática urbanística del Barrio de Altavista, siendo alcalde entonces el actual presidente del Cabildo de Fuerteventura D. Sergio Lloret.

Les recordamos que el 07/06/2021  (3)* les presentamos 527 firmas que fueron recogidas para acompañar la petición de la Ejecución del proyecto de Urbanización,  en una acción conjunta con el Barrio de Panchito Ramos.

Ciertamente resulta del todo grotesco e inaceptable que después de tanto tiempo transcurrido y conociendo de sobra la problemática planteada, los citados representantes de la corporación local se hayan presentado ante esta  Junta Directiva sin una solución factible y sin ninguna propuesta concreta para resolver los múltiples problemas, y por el contrario y con objeto de justificar su manifiesta desidia e inoperancia arremetan contra los propios vecinos y vecinas como culpables de una situación cuya solución solo puede ser resuelta por la propia administración municipal y no confrontarnos con los propietarios de los terrenos.  Resulta insultante y subestiman la inteligencia ajena con insinuar que debemos ser nosotros quienes debemos invitar al Sr. Artiles,  parece que olvida  que es un “empleado  que cobra del erario público, por lo tanto es él quien debe hacer o supervisar el trabajo de los técnicos, de los que no queremos ni manifestar las explicaciones que dio al respecto, por respeto a estos últimos.

Ambos llevan en la política municipal de lo que hacen alarde más de 20 años, tanto en gobierno, es el caso de Dña. Rita Diaz, como en la oposición.  Posiciones desde las que han sido responsables de esta dejadez.

Se plantearon otras muchas cuestiones de las que esperamos hayan tomado buena nota.

Han asumido el compromiso de que un plazo aproximado de un mes nos volverán a informar sobre la situación, consideramos seriamente que no nos deben avocar a la vía judicial.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias