ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Betancuria
  3. /Comienzan las visitas guiadas en el Museo Arqueológico de Fuerteventura
BetancuriaCabildoCultura y Ocio

Comienzan las visitas guiadas en el Museo Arqueológico de Fuerteventura

El objetivo es difundir entre los visitantes el legado del pueblo majo y la arqueología de la Isla

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

19 de noviembre de 2021 a las 17:14

Compartir

Se desarrollarán los miércoles y jueves a las 11.30 horas, e incluyen el acceso a las labores de conservación y restauración de materiales arqueológicos

El Museo Arqueológico de Fuerteventura inicia el próximo martes, día 23 de octubre, un programa de visitas guiadas por sus exposiciones temporales, con el objetivo de divulgar los valores de la cultura de los majos y de la arqueología de la Isla. De esta manera, el museo facilitará el aprendizaje, dando a conocer de forma didáctica las colecciones que se exhiben y haciendo partícipes al público de la historia de los antiguos pobladores de la Isla.

Las visitas se desarrollarán los miércoles y jueves a las 11.30 horas, con una duración de una hora, siendo preciso acudir diez minutos antes del inicio. Para participar es necesario inscribirse previamente a través del email museoaf@cabildofuer.es, o el número de teléfono 928 17 14 14, debiendo indicar nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono.

La actividad es gratuita y va dirigida a un público general, mayor de 15 años y en idioma castellano.

Según el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, “las visitas guiadas constituyen una de las mejores herramientas para difundir el patrimonio insular, contribuyendo a un mejor conocimiento de los antiguos pobladores de la Isla”.

Las visitas guiadas se centrarán en las exposiciones temporales de la primera planta del museo. ‘Fuerteventura Arqueológico: donde empieza nuestra historia’ tiene como objetivo hacer un recorrido por diferentes lugares y yacimientos singulares que mostrarán el pasado indígena de la Isla. En esta muestra se exponen materiales procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, la mayoría de ellos donaciones de la población y resultantes de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos cuarenta años.

Gracias a la colaboración del Museo Canario y del Museo Arqueológico de Tenerife, se exponen por primera vez algunos objetos que salieron de Fuerteventura a finales del siglo XIX, fruto del auge del coleccionismo, característico de esta época.

Entre los materiales de la exposición destacan cerámicas procedentes de distintos yacimientos, los podomorfos, cuentas placas, ídolos, grabados en piedra, los molinos de mano o restos bioantropológicos procedentes del Museo Canarias y de las últimas excavaciones realizadas en Fuerteventura.

Los usuarios y usuarias serán parte activa de la visita, puesto que podrán participar durante el recorrido de la lectura de textos extraídos de aquellos documentos históricos que constituyen una fuente fundamental para conocer la cultura indígena. Autores como Abreu Galindo, Leonardo Torriani, Gómez Escudero entre otros, sin olvidar la crónica contemporánea a la conquista de la isla ‘Le Canarien’.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Por su parte, el discurso expositivo de la sala B, titulado ‘Restos/Retos’, trata de analizar el pasado, presente y futuro del Museo Arqueológico de Fuerteventura, incidiendo en las funciones de conservación, investigación y difusión que marcan la gestión de la institución. La visita incluirá el acceso a las labores de conservación y restauración que el museo realiza sobre aquellos materiales arqueológicos procedentes de donaciones o excavaciones arqueológicas, procesos en los que colabora la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El tejido empresarial de Puerto del Rosario se implica en la orientación profesional de los jóvenes

  • El PP logra salvar el POSEI y garantiza 7.330 millones de euros para el campo canario hasta 2034

  • Cruz Roja atiende a más de 24.000 personas vulnerables en Canarias mientras lanza una campaña para visibilizar las «catástrofes cotidianas»

  • Natalia Évora reclama la continuidad del Ciclo de Ganadería en Fuerteventura para garantizar el relevo generacional del sector primario

  • Los médicos canarios convocan huelga para el 30 de abril y 4 de mayo ante el bloqueo de las negociaciones con Sanidad

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.