Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

«Claro que no hay especialistas en Fuerteventura, los están echando»

No hay especialistas´ o `los especialistas no quieren venir a Fuerteventura´. Son argumentos habitualmente esgrimidos por los gestores de la sanidad pública en la Isla para explicar la falta de profesionales en Fuerteventura y los problemas para cubrir determinadas áreas.

Unos argumentos que desde la asociación Salud y Sonrisas siempre se han cuestionado y que ahora quedan vacíos de contenido, según criticó Eduardo Blasco Olaetxea en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde participó acompañado del alergólogo Naser Aali Mohamed.

Un médico canario, formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con especialidad MIR en alergología que completó su conocimiento en el País Vasco, Navarra y Madrid y que hasta principios de 2021, ejercía su profesión en Huelva.

Fue entonces, en plena pandemia, cuando Aali recibió una llamada para ofrecerle un puesto de trabajo en el Hospital General de Fuerteventura. “Me dijeron que me necesitaban y me vine, quería ayudar a la gente de la Isla”.

Así, cogió sus bártulos y, acompañado de su mujer y sus dos hijos de corta edad, se mudó a Fuerteventura.

A punto de finalizar el contrato, le han avisado que busque otro destino porque “ya no me necesitan”. Una noticia que no esperaba y que ha causado profundo malestar en el médico. Si hubiera sabido que su contrato no se prorrogaría tiene claro que no hubiera venido desde Huelva, donde estaba asentado, con toda su familia.

Naser no se explica esta decisión, “soy canario, estoy aquí y no quiero irme”, proclama mientras insiste en que “ahora mismo, en activo, hay tres alergólogos y medio; si me voy, serán dos y medio (media jornada)”. El cupo de pacientes que atiende el especialista es de 600 personas, a la que hay que añadir una lista de espera de otros 600 pacientes que esperan cerca de un año para tener cita.

Además, insiste, el propio presidente de la Comunidad, Ángel Víctor Torres, aseguró que los profesionales de sanidad y educación, contratados durante la pandemia no se iban a despedir” y dicen que faltan especialistas, y a mi me echan, es una contradicción”.

Se rompe el «mantra»

Se trata, recalcan desde Salud y Sonrisas, de un caso “sangrante”.

Para Eduardo Blasco está claro que “se rompe el mantra con el que llevan años confundiendo, ese que dicen que el es que no hay médicos o no quieren venir a Fuerteventura”.

No es el único caso, advierte, un especialista en medicina interna se ha marchado recientemente, “no ha aguantado ni dos meses por las malas condiciones laborales, también en neurología”.

La gran carga asistencial y la falta de estabilidad laboral pesan más, en muchos casos, que la remuneración económica; que tampoco destaca por ser excesiva.

El discurso se desmorona, advierten, y evidencia “la mala gestión …y la falta de planificación” porque ahora “hay más fondos que nunca, hay medios económicos….”, lamentan.

«Hablan de un CAE, pero ¿con qué plantilla vas a tener un Centro de Especialidades si no hay especialistas?», se cuestionan.

La mitad de la población tendrá alergia 

Tanto Naser como Blasco han puesto en evidencia, además, la importancia de la especialidad de alergología en los hospitales de Canarias. Un archipiélago donde los ácaros y las alergias se multiplican por la simbiosis de calor y humedad.

Aquí la prevalencia es muy alta. Existe, incluso, un ácaro del polvo que es endémico. “Hay muchísimos niños que casi todas las semanas vienen a urgencias, con inhaladores, con asma…si no están bien manejados desde la edad pediátrica, de mayores serán asmáticos profundos…Una rinitis sin tratamiento evoluciona a asma. Muchos catarros, casi todos, son por alergia al polvo…afecta al retraso de crecimiento por el tema de la sordera, no hacen casi deporte, están siempre asfixiados, con el pulmón inflamado, les cuesta crecer…..·

Hay que tener en cuenta, además, que la alergia es trasversal, afecta a la piel, al aparato respiratorio, a la ingesta de medicamentos…”es preciso el seguimiento y un buen asesoramiento porque una anafilaxia (una reacción alérgica), por ejemplo, puede ser mortal”.

De aquí a diez años, se estima que la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia y la incidencia será mayor en Canarias.

Por todo ello instan a las autoridades sanitarias a “reconsiderar” la decisión y prorrogar el contrato del doctor Naser en el Hospital General de Fuerteventura. “Soy canario, estoy aquí y no quiero irme”, concluye.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias