Casi cuarenta personas superaron con éxito el nuevo de capacitación en basuras marinas en zonas de la Red Natura 2000 que impartió el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, y la Reserva de la Biosfera. Este programa formativo se dirige a personas empleadas interesadas en mejorar sus competencias en ámbitos como la gestión de residuos, sostenibilidad y los espacios de la Red Natura 2000. En esta ocasión el curso se ha centrado en los efectos de las basuras marinas en los cetáceos y las tortugas, abarcando buenas prácticas para la atención primaria ante varamientos.
La vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, hicieron entrega de los diplomas durante la celebración del taller de varamiento de cetáceos que se celebró en Las Playitas (Tuineje) y Playa Blanca (Puerto del Rosario) como última actividad del curso. Este taller fue impartido por Fundación Loro Parque, Seashore Environment and Fauna y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA).
Carolina Fernández-Maldonado, en representación de Seashore Environment, explicó que “debemos hacer comprender a la gente que, ante el varamiento de cetáceos, hay que seguir una serie de pasos. Por eso, estamos aquí para capacitar a los gestores y los diferentes sectores que están vinculados con la gestión de varamientos”.
El resto de las jornadas han contado con una visita a la Senda de los Cetáceos y el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. En las ponencias han intervenido biólogos y expertos del Observatorio de Basura Marina (OBAM), la Asociación para la Investigación y Conservación del Calderón Gris en Fuerteventura, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Avanfuer, Seashore Enviornment and Fauna y ADS Biodiversidad.
Para su desarrollo los cursos cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y son cofinanciados por el Fondo Social Europeo.