Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Celebración multitudinaria del Gran Baile de Taifas en Puerto del Rosario

Música, gastronomía y tradición se unen para celebrar el Día de Canarias en Puerto del Rosario

Alrededor de 6.000 personas se congregaron en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario para celebrar el Gran Baile de Taifas, el evento más multitudinario del Día de Canarias en todo el Archipiélago. La jornada estuvo marcada por la música, la gastronomía tradicional y el baile, que se desarrollaron en un ambiente familiar y festivo.

El evento contó con 260 mesas distribuidas en nueve áreas diferentes, cada una nombrada en honor a una de las ocho islas canarias y al Islote de Lobos. Este año, el recinto presentó varias novedades, como una pantalla gigante que permitía visualizar el escenario principal desde la plaza de las Escuevas, y una zona especial de parranderos, animada por la agrupación ‘Jóvenes Majoreros’, que amenizó la noche con su música.

Durante la celebración, la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, entregaron reconocimientos a las personas que se esfuerzan por conservar la vestimenta tradicional canaria. El jurado, compuesto por expertos en confección e investigación de vestimenta tradicional, otorgó distintivos a aquellos que respetaron los oficios tradicionales del textil.

En su discurso en el escenario principal, Lola García invitó a los asistentes a «disfrutar de una noche especial de celebración de nuestra identidad canaria con música, comida y compañía en este Gran Baile de Taifas». García destacó la importancia de recordar y valorar la riqueza patrimonial y cultural canaria, defendiendo los valores naturales y paisajísticos que distinguen a las islas.

La música fue uno de los grandes protagonistas de la noche, con la participación de cuatro agrupaciones de todas las islas y del alumnado del área de folclore de las sedes de Antigua y Casillas del Ángel, de reciente creación. Los estudiantes de la EIMF fueron los encargados de inaugurar el baile, seguidos por el Grupo Timbeque del sur de Fuerteventura, que ofreció una variedad de géneros musicales vinculados a la música popular canaria y latinoamericana.

La parranda Al Toque, de Gran Canaria, continuó la velada con una mezcla de folclore tradicional canario y música popular latinoamericana en formato parrandero. Posteriormente, la parranda Los Muchachos, también de Gran Canaria y habituales de los bailes de magos como el de Tegueste, encantaron al público con su vestimenta de campesino de principios del siglo XX y su variado repertorio musical.

Para cerrar la noche, la parranda Pal Porrón de Lanzarote deleitó a los asistentes con isas, seguidillas, folías, así como rancheras, corridos y sones cubanos, y hasta temas modernos adaptados al estilo parrandero.

El Cabildo de Fuerteventura expresó su agradecimiento a las diferentes áreas de la Corporación insular y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por su implicación en la celebración del Día de Canarias. También extendió su gratitud a todos los visitantes, colectivos, grupos musicales y a la sociedad majorera por su participación y por respetar el uso de la vestimenta tradicional, símbolo de la identidad canaria.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias