La pasada semana tuvo lugar una carrera solidaria en el Colegio CEIP Lajares que reunió a estudiantes, padres y personal docente en un gesto de apoyo y solidaridad hacia los niños afectados por la leucemia infantil. La directora del CEIP LAJARES, Loida González Montenegro, destacó la importancia de transmitir valores de empatía y solidaridad a los escolares desde su colegio. «Nuestros alumnos correrán por otros alumnos, y de esta forma, tanto los pequeños como sus familias se unirán a la causa de Unoentrecienmil,» afirmó.
Desde su inicio en 2015, ‘La Vuelta al Cole’ ha reunido a más de 1.5 millones de niños con el objetivo claro de impulsar la investigación en la lucha contra la leucemia infantil. Cada año, más colegios de toda España se unen a esta noble causa, contribuyendo de manera fundamental a los proyectos de investigación en curso.
El alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, comentó: «Es inspirador ver a la juventud involucrada en iniciativas solidarias como ‘La Vuelta al Cole’. Nuestra comunidad se enorgullece de su apoyo a Unoentrecienmil y a la investigación contra la leucemia infantil.»
La concejala de Educación, Omaira Saavedra, añadió: «La Vuelta al Cole es una oportunidad excepcional para que nuestros y nuestras estudiantes comprendan el valor de la solidaridad y la importancia de contribuir a causas nobles desde una edad temprana.»
Cada participante en ‘La Vuelta al Cole’ hizo su contribución solidaria al donar un euro a cambio de recibir un dorsal y un diploma. Los colegios tienen la libertad de organizar el recorrido que mejor se adapte a sus instalaciones, y se trabaja con los alumnos en las aulas para concienciarlos sobre la importancia de la carrera y el valor de su apoyo, que forma parte de los contenidos transversales de su educación.
La leucemia infantil es una enfermedad que afecta a numerosos niños en España, con aproximadamente 300 nuevos casos diagnosticados anualmente, y un 20% de los pequeños no logra superarla. «La investigación es el único camino para cambiar estas cifras y alcanzar una tasa de curación del 100%,» explicó Jose Carnero, presidente-fundador de Unoentrecienmil.
Unoentrecienmil es la única fundación española centrada exclusivamente en la leucemia infantil, y desde 2012 ha impulsado 15 proyectos de investigación con una inversión de casi 4.000.000 euros. Entre los destinatarios destacan los mejores investigadores españoles especializados en este campo y diversas entidades científicas.
En representación de Unoentrecienmil.org y el CEIP Lajares, “queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias que se unieron a nosotros en la carrera solidaria. Estamos encantados de informar que juntos logramos recaudar 537,65€”.