Comisiones Obreras y UGT han denunciado este viernes la “paralización” del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) en Fuerteventura y Lanzarote, donde no se han señalado nuevas conciliaciones desde el pasado mes de febrero. La situación, que califican de “insólita e injustificable”, está provocando un bloqueo en la resolución extrajudicial de conflictos laborales y una grave vulneración de derechos.
El SEMAC es un paso obligatorio antes de acudir a los tribunales en casos de despido, reclamaciones salariales y otros conflictos laborales. Su paralización, advierten los sindicatos, está teniendo “efectos profundamente negativos”. “Miles de personas trabajadoras se están viendo obligadas a judicializar directamente sus conflictos, con las consecuencias que ello implica”, señalan en un comunicado.
Desde las organizaciones sindicales alertan de que “muchos trabajadores se ven forzados a renunciar a sus derechos, como en el caso de despidos improcedentes, por no poder asumir los costes de asistencia jurídica”, mientras que otros están viendo sus juicios señalados para mediados o finales de 2026.
La denuncia también subraya que el servicio ya era claramente insuficiente, con solo un día de atención a la semana en cada isla. Sin embargo, la suspensión actual es considerada directamente “insostenible e inaceptable”.
Los sindicatos critican que, pese al anuncio realizado por la administración sobre la incorporación de seis conciliadores y diez administrativos a partir del 1 de junio, “a día de hoy no se ha producido incorporación alguna. Ningún refuerzo. Ninguna mejora. Solo excusas y retrasos que ya no se pueden justificar”.
CCOO y UGT advierten de que esta situación “podría ser constitutiva de una vulneración flagrante de derechos fundamentales” y supone una discriminación hacia las islas no capitalinas, donde los trabajadores tienen más dificultades de acceso a los recursos jurídicos.
Por todo ello, exigen la inmediata reactivación del servicio en ambas islas, el refuerzo comprometido del personal y una planificación efectiva que garantice su funcionamiento continuado.




