La aprobación de la moción provocaría la elevación del expediente al Gobierno de Canarias para que sea este el que decida finalmente.
Coalición Canaria La Oliva registró en el ayuntamiento para su debate en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 22 de diciembre, una moción en la que reitera su apoyo al proyecto cinematográfico Dreamland, pero su “firme oposición a la ubicación proyectada por el promotor en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo”.
CC La Oliva critica el hecho de que en el Cabildo se haya cambiado la clasificación del suelo rústico, ya que la Ley sólo permite hacerlo para obras y servicios que tengan un interés para el conjunto de la comunidad. En este caso, se trata de un proyecto privado que se pretende construir en suelo rústico porque es mucho más barato.
En el texto de la moción, Coalición Canaria recuerda que en el reglamento desarrollado para la aplicación de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el artículo 50 establece que “si uno o varios de los municipios en cuyo territorio vaya a implantarse el proyecto han manifestado disconformidad con el mismo, el expediente se elevará al Gobierno de Canarias para que, previa ponderación de los intereses concurrentes, adopte la decisión que sea pertinente en consideración al interés público que deba prevalecer”.
Por este motivo, Coalición Canaria instará en el pleno al resto de los grupos a “reiterar la conformidad del Ayuntamiento de La Oliva con el desarrollo del proyecto Dreamland en este municipio, pero manifestando a todos los efectos la firme oposición de esta institución a la ubicación proyectada por el promotor, y aprobada por el Cabildo como de interés insular, con los efectos que correspondan en atención al citado artículo 50 del Reglamento de la Ley del Suelo”.
“Pedimos además que se activen los recursos municipales posibles y disponibles para buscar alternativas de suelo viables para Dreamland, urbano, urbanizable, o de otro tipo, atendiendo siempre a un criterio de continuidad con zonas ya habitadas, urbanizadas o degradadas por el efecto antropizante del ser humano, de modo que el proyecto pueda instalarse en el municipio de La Oliva, evitando por todos los medios ocasionar la ocupación de zonas vírgenes, y daños paisajísticos o medioambientales”, explica David Fajardo, concejal autor de la moción.
Por otra parte, CC solicita que “los servicios técnicos y jurídicos de esta institución revisen los informes emitidos en torno a este proyecto, y aclaren las consideraciones de la exposición de motivos contenida en esta moción en cuanto a las NNSS de La Oliva y la Ordenanza de Suelo Rústico”.
Posible inconstitucionalidad
CC solicita además a la Secretaría General del ayuntamiento “una evaluación sobre la posible inconstitucionalidad de la norma aplicada en este procedimiento, con el fin de aportar su dictamen el proceso de alegaciones en caso necesario”.
“Dentro del trámite de consulta pública acordado por el pleno de Cabildo, formular alegaciones oposición respecto al proyecto de interés insular Dreamland Studios, y al estudio impacto ambiental ordinario al no haberse cumplido los requisitos contemplados en el artículo 128 de la Ley del Suelo, y el 50 del Reglamento de Planeamiento”, añade la moción.
Coalición Canaria cierra la moción solicitando, previos los trámites que fueran preceptivos, y de no prosperar las medidas contenidas en los puntos anteriores, “interponer recurso contencioso administrativo contra el punto primero del acuerdo plenario de la sesión ordinaria del Cabildo Insular de Fuerteventura, Pleno del día 28 de noviembre de 2022, punto número 9 ‘Proyecto de interés insular Dreamland Studios, S.A’”.