Mar, 28 mayo
19.9 C
Puerto del Rosario

CC alerta de que el descuento del 75 % de residente canario puede desaparecer

Coalición Canaria ha alertado este lunes del riesgo que percibe de que el Gobierno central modifique el 75 por ciento del que disfrutan los residentes en las islas en sus desplazamientos en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, por lo que lo defenderá con varias iniciativas.

El candidato a presidente de Canarias y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que «vienen tiempos muy complicados para la conectividad canaria» y los logros alcanzados se pueden perder.

Canarias, por ejemplo, no ha quedado excluida de las tasas que las compañías aéreas deberán pagar por las emisiones de los vuelos a partir de 2024 a pesar de ser región ultraperiférica, por lo que los billetes aéreos se encarecerán, lo que afectará al número de turistas que viajen al archipiélago y al empleo, ha dicho Clavijo.

A ello se une la tasa verde europea y la absorción de Air Europa por parte de Iberia, según el candidato de CC, quien ha destacado la «desidia y dejadez tanto del Gobierno de Canarias como del de España ante la UE» en esta cuestión.

«Está en peligro la conectividad y eso supondría la estocada final para la economía y los canarios», según Clavijo.

La candidata a presidenta del Cabildo de Gran Canaria y diputada nacional, María Fernández, ha asegurado que el 75 por ciento del descuento de residente «puede ser vulnerado por la puerta de atrás», pues el artículo 48 de la Ley de Movilidad Sostenible permite dar entrada a peticiones que ya ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF) con anterioridad, como que el descuento de residente se aplique de acuerdo a la renta personal.

Ese artículo permite que el Gobierno modifique el actual descuento para los residentes canarios, lo que «vulneraría el Régimen Económico y Fiscal (REF) y supondría una pérdida de derechos de los canarios», según Fernández.

Por ello, CC va a presentar varias enmiendas a la ley y pedir comparecencias en el Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas pedirán una disposición adicional que recoja la singularidad de Canarias como territorio ultraperiférico. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias