El Pleno del Cabildo aprueba esta declaración para impulsar una actuación estratégica y decisiva para la diversificación económica
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado la primera declaración de interés insular de Canarias para el proyecto Canarias Stratoport for Haps, de acuerdo con la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y del Reglamento de Planeamiento de Canarias. Asimismo, se aprueba declarar de utilidad pública e interés social este proyecto con el fin de dar viabilidad a la construcción de una infraestructura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones.
El proyecto cuenta con todos los informes sectoriales, incluida la declaración de impacto ambiental favorable pero condicionada, y ha sido aprobado con los votos favorables de CC, PP, NC-AMF y PSOE, dos abstenciones por parte del grupo Podemos y el voto en contra de la consejera Sandra Domínguez. La Corporación del Cabildo logra así sacar adelante un proyecto que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos por la importancia estratégica que tiene para el futuro económico de la isla, anteponiendo así el interés general de las ciudadanas y ciudadanos de Fuerteventura.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López”, destacó la aprobación “casi unánime” del Canarias Stratoport for Haps vinculado al Parque Tecnológico de Fuerteventura como el primer proyecto que cuenta con la declaración de interés insular de Canarias y su importancia al ser “una actuación estratégica para la isla”. Lloret agradeció la “casi unanimidad por los distintos grupos políticos de un asunto tan importante para el futuro de Fuerteventura y el esfuerzo, trabajo e implicación de todos los servicios del Parque Tecnológico, Cabildo y organismos sectoriales, así como la implicación tanto del vicepresidente primero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, como del propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que saliera adelante esta actuación estratégica”.
“Estamos convencidos de que va a ser un gran paso para la innovación tecnológica mundial vinculada al mundo de las telecomunicaciones y va a ser un salto a la estratosfera para Fuerteventura en cuanto a la diversificación económica de nuestra isla, y especialmente en la generación de nuevas oportunidades más allá del sector servicios para las generaciones futuras de majoreras y majoreros”, manifestó el presidente de la Corporación insular.
Según la vicepresidenta primera, Lola García, “apoyando esta declaración estamos haciendo la buena política que necesita la Isla en unos momentos tan complicados. Diversificar la economía es una necesidad para Fuerteventura, ya que esto va a permitir que el talento que tenemos se quede en la Isla a través de las acciones a desarrollar en el Parque Tecnológico”. Agradeció asimismo el esfuerzo del personal del Parque Tecnológico, así como al Órgano de Evaluación Ambiental, que han trabajado para poder dar hoy este “gran paso”.
El vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, quien calificó de “día histórico” para la isla y para el Parque Tecnológico, explicó que “en los grandes proyectos para Fuerteventura tenemos que remar todos a una. Lo que estamos haciendo hoy es dar un importante paso para la consecución de un proyecto que empezó hace mucho tiempo y en el que hemos avanzado muchísimo y que supone una importante inversión para el futuro de Fuerteventura”.
El consejero de Innovación, Rayco León, puso en valor “el gran paso dado hoy dentro de la trayectoria del Parque Tecnológico, fruto del trabajo de todos estos años en unos de los proyectos tractores que permitirán situar al Parque Tecnológico en el mapa internacional y actuará como foco para atraer nuevos proyectos. Debemos seguir trabajando, porque el camino que nos espera a partir de aquí es también arduo”.
La portavoz del PSOE, María Jesús de la Cruz, se unió al reconocimiento de todas las personas que lo han hecho posible, apostando y apoyando el proyecto, respaldo que también expresó la consejera socialista Marlene Figueroa, quien calificó de “hito histórico para el Cabildo y para el Gobierno de Canarias y de España, que nos da la oportunidad de cambiar las cosas y conseguir una diversificación real de nuestra economía”.
Desde el Grupo Mixto Podemos, Andrés Briansó expresó su deseo de que el proyecto repercuta en el objetivo final de conseguir la diversificación económica en la Isla.
Por el grupo NC-AMF, Alejandro Jorge agradeció el esfuerzo del personal que ha trabajado para llegar hasta este punto y garantizar entre todos y todas la continuidad del proyecto.
El acuerdo aprobado para su declaración de interés insular será publicado en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia del Cabildo de Fuerteventura (cabildofuer.es).
La construcción de una estación aérea para poner en marcha el proyecto Canarias Stratoport for Haps ronda los 13 millones de euros, con instalaciones y equipamientos, de uso compartido, destinadas a los distintos actores del sector aeronáutico para que puedan realizar los desarrollos y operaciones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, ocupando una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados (128,18 hectáreas). En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como una pista de 928 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones.
La ejecución de este proyecto es una de las actuaciones prioritarias dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, fundamentales para situar a Fuerteventura en la vanguardia de la industria tecnológica, suponiendo una oportunidad para la diversificación de la economía, impulsar las pymes y generar empleo de calidad, tanto directos como indirectos.