ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /Canarias registra una de las tasas más altas de abortos del país, con el 71% realizados en clínicas privadas
ActualidadCanariasFuerteventuraSanidadSociedad

Canarias registra una de las tasas más altas de abortos del país, con el 71% realizados en clínicas privadas

Canarias registró en 2024 una tasa de 12,1 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, de las cuales más del 71% se realizaron en clínicas privadas. Así lo recoge el informe anual presentado por el Ministerio de Sanidad, que refleja la evolución de las IVE en todo el país y constata un aumento global del 2,98% respecto al año anterior.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

1 de octubre de 2025 a las 19:20

Compartir

En España, el número total de abortos alcanzó los 106.172 casos en 2024, con una tasa media de 12,36 por cada 1.000 mujeres, prácticamente estable frente al 12,22 registrado en 2023. La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó que los datos muestran un crecimiento sostenido desde 2020, pero también revelan una fuerte dependencia de los centros privados.

En el conjunto nacional, el 78,7% de las IVE se practicaron en clínicas privadas, mientras que solo un 21,3% se realizaron en hospitales de la red pública. García subrayó que los 30.900 abortos practicados en centros públicos representan un avance, pero insistió en que “sigue siendo insuficiente”. En palabras de la ministra: “Vamos en la dirección correcta, pero aún no es suficiente”.

Asimismo, criticó la desigual implantación territorial de este servicio: “Desgraciadamente, sabemos que hoy muchas comunidades siguen sin cumplir con su parte. El Ministerio va a seguir siendo contundente a la hora de exigir a las comunidades planes claros para darle la vuelta a esta situación”, señaló. Como ejemplo, apuntó a la Comunidad de Madrid, donde en los últimos diez años se han practicado más de 162.000 IVE, de las cuales apenas 177 se realizaron en hospitales públicos. “Esto es absolutamente inaceptable. Además, contraviene la ley del año 2023 e indica que queda mucho camino por recorrer”, añadió.

El informe revela también diferencias significativas entre comunidades autónomas. Cataluña encabeza la lista con una tasa de 14,89 abortos por cada 1.000 mujeres, seguida de Baleares (13,87) y Madrid (13,56). Canarias se sitúa por encima de la media nacional, con 12,1, lo que refleja la presión que sufre el sistema sanitario regional en este ámbito.

En cuanto a la edad de las mujeres, el documento muestra un incremento en casi todos los grupos, salvo en los de 20 a 24 y 25 a 29 años. Especialmente preocupante es el aumento entre las menores de 20, con 11.699 interrupciones en 2024, frente a las 10.934 del año anterior, lo que supone un incremento del 7%. El 10,68% de las IVE correspondieron a chicas de 15 a 19 años.

Respecto al momento de la gestación, el 76,58% de las intervenciones se realizaron antes de la octava semana, lo que refleja un acceso relativamente temprano al sistema sanitario. La mayoría de los abortos (94,62%) se produjeron por decisión voluntaria de la mujer, mientras que el resto obedeció a causas médicas o anomalías fetales graves.

En cuanto al método, el informe indica que el farmacológico —menos invasivo y basado en la administración de fármacos autorizados— tuvo un mayor peso en la red pública, con 21.320 casos. No obstante, el método quirúrgico sigue predominando en las clínicas privadas, especialmente en las extrahospitalarias, que concentraron más de 63.000 intervenciones.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La ministra también puso el foco en la prevención. El informe revela que casi la mitad de las interrupciones (49%) se produjeron tras relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos. Ante ello, García advirtió: “Esto nos alerta de que no basta con garantizar el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo, sino que además debemos intensificar la salud sexual en todos los ámbitos. Tenemos que fortalecer la educación sexual, mejorar el acceso a los anticonceptivos y eliminar todas las barreras económicas y territoriales”. Sanidad trabaja en un plan para ofrecer preservativos gratuitos a jóvenes de 16 a 22 años en farmacias, una medida que busca reducir las desigualdades y promover una prevención más eficaz.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Fuertes rachas de viento y cizalladura obligan a desviar varios vuelos en Canarias y complican la operativa aeroportuaria

  • El Emprendimiento y la Digitalización Marcan el Cierre de PRECE Canarias en Fuerteventura

  • El Gobierno de Canarias impulsa la renaturalización urbana con nuevas herramientas innovadoras

  • La Semana Literaria del Centro Bibliotecario Insular comienza con la presentación de la nueva novela de Aroa Moreno

  • La ULPGC se posiciona en el «Top 10» de las universidades más transparentes de España

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.