La Plataforma Canarias Palante surge a raíz del 20 de abril, cuando la sociedad canaria se levantó para exigir un cambio de modelo económico y social. Las movilizaciones fueron ampliamente secundadas no sólo en el Archipiélago sino en núcleos como Madrid o Barcelona e incluso en el extranjero, en ciudades como Londres o Berlín.
Ahora, Canarias Palante surge como proceso participativo para recoger propuestas que promuevan ese cambio que Canarias pidió el 20A. Es una plataforma con vocación regional que busca ser parte activa de las decisiones que se tomen en las instituciones y que la participación no se limite a procesos consultivos que no son vinculantes.
Según Adelina Padrón Araya, portavoz provisional de la plataforma en Fuerteventura, ahora mismo son 75 los colectivos adheridos y hay más de 500 personas ya involucradas en la misma.
Hoy, en el Cabildo Insular, la plataforma ha dado entrada a una solicitud dirigida a la presidencia del gobierno para crear una mesa de negociación con todas las instituciones -Gobierno de Canarias, Cabildos, FECAI…- para tratar de forma urgente las cuestiones de la ecotasa, la moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de proyectos que no se ajustan a la normativa urbanística o medio ambiental.