Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Canarias es una de las 7 CCAA que reduce la lista de espera quirúrgica

La lista baja un 7,6% con respecto al semestre anterior, el primer descenso desde 2021

Canarias ha dejado de ser la comunidad con mayor número de días de demora para una intervención quirúrgica a diciembre de 2023, situándose ya por detrás de otras tres comunidades autónomas. Sólo siete de , entre las que se sitúa el Archipiélago, han logrado reducir su lista de espera en ese período.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha registrado un descenso de la lista de espera quirúrgica, respecto al semestre anterior, del 7,26%. Se trata del primer descenso semestral experimentado desde enero de 2021, en los que cada semestre los datos iban en un aumento constante.

Actualmente hay en Canarias 33.751 personas en lista de espera quirúrgica y la demora para una operación se sitúa en 146,5 días, un indicador que estaba en constante aumento tras los 153 días que registraba en junio de 2023 y los 156,7 días de diciembre de 2022; siendo en ambos periodos, la CCAA con mayor días de demora de España.

La Consejería de Sanidad considera que estos datos siguen siendo muy mejorables y continuará trabajando para revertirlos. No obstante, reflejan un cambio de tendencia en estos últimos seis meses para mejorar la atención al paciente. En total, en la legislatura anterior la lista de espera quirúrgica aumentó un 46 por ciento. Si bien, la tendencia al alza se observó en todo el Sistema Nacional de Salud, desde finales de 2022 otras regiones fueron mejorando sus datos mientras Canarias no conseguía revertir esa situación.

El archipiélago era, desde diciembre de 2022, la comunidad autónoma con mayor número de días de demora para una intervención quirúrgica, un indicador que, a 31 de diciembre de 2023, ya se sitúa por debajo de Extremadura (181 días), Andalucía (174 días) y Cantabria (173 días) y nos igualamos con Aragón, ambas con 146,5 y 146 días, respectivamente.

Canarias es de las siete CCAA que logran reducir su lista de espera quirúrgica

Además, en el análisis por CCAA hay que destacar que Canarias es de las siete comunidades que logra reducir su lista de espera con respecto a junio de 2023, lo que implica que en diez regiones la lista de espera aumentó. En este sentido, somos la tercera CCAA que más desciende la lista de espera quirúrgica por detrás de Valencia y País Vasco.

No obstante, aunque queda mucho por mejorar, los datos indican que mientras otras comunidades autónomas han empeorado en el último semestre, en Canarias se ha logrado mejorar las cifras con la puesta en marcha del Plan Activa para la reducción de las listas de espera.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias