ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Canarias, entre las comunidades con más absentismo laboral injustificado: un 8,8% en el segundo trimestre de 2025
#DestacadoActualidadCanariasComercioEconomía y EmpleoFuerteventuraSociedad

Canarias, entre las comunidades con más absentismo laboral injustificado: un 8,8% en el segundo trimestre de 2025

Canarias figura entre las comunidades autónomas con mayores tasas de absentismo laboral injustificado en España, alcanzando un 8,8% en el segundo trimestre de 2025, según el último informe de Randstad Research. Solo Cantabria supera este dato, con un 9,2%.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

26 de noviembre de 2025 a las 10:14

Compartir

El estudio, que analiza la evolución del absentismo desde 2008, revela que la ausencia injustificada en el trabajo se ha duplicado desde los mínimos históricos registrados en 2013, cuando se situaba en un 3,8%. Actualmente, la media nacional se encuentra en el 7%, mientras que el absentismo por incapacidad temporal (IT) ha pasado del 2,3% al 5,5% en el mismo periodo.

“El absentismo laboral se disparó durante la pandemia y, lejos de remitir una vez superada la crisis sanitaria, se ha mantenido en unos niveles elevados, lo que constituye un problema grave para las empresas españolas”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research. “Tiene un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y perjudica la competitividad”, añade.

Canarias, en el foco del repunte

El informe sitúa a Canarias, Extremadura y Asturias como las tres regiones que más han incrementado sus niveles de absentismo desde 2008. En el caso del Archipiélago, la tasa ha pasado del 5,3% al 8,8% actual, lo que la sitúa en los primeros puestos del ranking nacional.

Este crecimiento se explica, según Randstad, por una combinación de factores. Entre ellos, destaca el aumento de bajas relacionadas con la salud mental, una mayor duración de las incapacidades debido a la saturación del sistema sanitario y un cambio cultural que ha normalizado la ausencia laboral cuando no se está en plenas condiciones.

El absentismo se ceba con la restauración y el comercio

Por sectores, los servicios de comidas y bebidas han experimentado un notable incremento, con una tasa de absentismo injustificado del 6,1% frente al 3,1% de 2008. En el comercio al por menor, la cifra ha subido del 4,6% al 7%. También destacan la sanidad (con un 10,3% de absentismo general), la industria metalúrgica (9,7%) y la administración pública (8,6%).

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, las cifras también son elevadas: 5,7% en la industria, 5,5% en los servicios y 4,6% en la construcción.

Diferencias regionales

Las comunidades con menores niveles de absentismo son Baleares (5,5%), Comunidad de Madrid (6,1%), La Rioja (6,1%) y Comunidad Valenciana (6,4%). En el extremo opuesto, junto a Canarias y Cantabria, se sitúan País Vasco (8,6%), Galicia (8,4%) y Asturias (8,1%).

Randstad destaca que muchas de las comunidades con tasas elevadas de absentismo presentan un fuerte componente industrial, como País Vasco o Navarra, lo que también influye en la frecuencia de las bajas laborales.

Etiquetas

absentismo laboralcanariascomerciorandstad researchsalud mental
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

  • AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

  • Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

  • Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

  • Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores
#Destacado

AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”
#Destacado

Gustavo Astrada: “Compramos al alza, pero no nos permitimos subir precios por miedo a quedarte fuera”

Más de 17.000 personas recibieron asistencia del SUC en Fuerteventura durante 2025
Actualidad

Más de 17.000 personas recibieron asistencia del SUC en Fuerteventura durante 2025

El precio de la vivienda usada en Canarias alcanza récords históricos, con un incremento del 10,5% en el último año
#Destacado

El precio de la vivienda usada en Canarias alcanza récords históricos, con un incremento del 10,5% en el último año