El incidente se producía este lunes en torno a las 10.45 horas en la Avenida Manuel Velázquez Cabrera de Puerto del Rosario, según informan fuentes municipales.
La palmera se partía por causas que se desconocen impactando contra un turismo que transitaba por la calzada.
En el interior viajaban tres personas que presentaron contusiones que no revisten gravedad.
Desde el consistorio recuerdan que Fomento sigue con las inspecciones al palmeral portuense, también en ese vial, y en base a la recomendaciones del ingeniero agrónomo se actuará en consecuencia, incluso cabe la posibilidad de tener que retirar alguna otra palmera, si se confirma que están afectadas por hongos.
El ‘picudín’ podría estar detrás del deterioro de esta palmera, un peligroso insecto, de la familia del picudo rojo que ya se ha extinguido en Canarias, pero más virulento.
El ataque de este insecto debilita las palmeras y facilita el acceso de hongos, los cuales son realmente los que terminan por matar la palmera.
Se estudia si este es el caso de la palmera caída en la céntrica calle de la capital majorera este lunes.
Las autoridades locales realizaron el atestado correspondiente.
La falta de labores culturales básicas como el riego, la desinfección de las herramientas durante la ejecución de las podas o la supervisión y seguimiento del estado biomecánico de las mismas, es el origen del mal estado de las Palmeras en la totalidad de los municipios de Fuerteventura, de ahí que distintas plagas, hongos y enfermedades afecten a estos elementos vegetales entre ellas la Diocalandra Frumenti (Picudín); Fusarium oxysporum f. sp. canariensis; o la Thielaviopsis paradoxa., entre otras.