Fuerteventura ha registrado 33 nuevos casos de coronavirus este sábado, según los datos del Área de Salud difundidos por el Cabildo majorero.
En las últimas horas se han producido doce altas epidemiológicas, por lo que la cifra de casos activos en Fuerteventura asciende ya a 136, todos ellos con seguimiento domiciliario a excepción de un paciente que permanece ingresado en el Hospital General.
Tras esta nueva ola de contagios el presidente del Cabildo de Fuerteventura hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ya que «no solo está en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sino también nuestros sueños y la de nuestros hijos».
En el mensaje que difundió en sus redes sociales, Blas Acosta apela a cumplir las normas sanitarias en primer lugar por uno mismo, «que al final será por el resto de los majoreros».
«Cumplamos las normas sanitarias, esto no es una broma», finaliza.
Publicación nuevas medidas
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy el Decreto 1/2021, de 7 de enero, por el que se establecen medidas específicas y temporales para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-COV-2. Las nuevas medidas se aplicarán a partir de las 00:00 horas del 11 de enero, una vez finalice la vigencia de las restricciones específicas y extraordinarias aprobadas el 23 de diciembre para las fiestas navideñas.
Las nuevas medidas responden a la situación epidemiológica de cada isla según recoge el Decreto aprobado el 23 de diciembre por el que se establecen tres niveles de alerta para evitar la transmisión de la infección causada por SARS-CoV-2 en el Archipiélago y que se aplicarán en cada territorio en función de su nivel de alerta.
Estarán vigentes por un período de 14 días (hasta el 24 de enero), que pueden ser prorrogables en función de la evolución de los datos. Sin embargo, la próxima semana se volverá a analizar la situación y se podrán tomar decisiones sobre la situación en determinadas islas, en función de la evolución.
Según el informe epidemiológico de Dirección General de Salud Pública actualizado el 7 de enero, Tenerife continúa en nivel de alerta 3; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y Fuerteventura en nivel de alerta 1.
El BOC también ha publicado hoy la Orden por la que se prorroga hasta el 17 de enero la Orden de 14 de diciembre de 2020, que dispone la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2. La orden se prorroga en sus propios términos desde las 00:00 horas del día 10 de enero de 2021, hasta las 24 horas del día 17 de enero de 2021.